En un punto de vista publicado recientemente en la revista
JAMA, investigadores de la Universidad de California en San Diego exponen que un análisis inicial de la etiqueta
#MedEd en X, la red social que hasta hace escasas semanas era conocida como Twitter, revela su potencial para difundir y hacer avanzar el conocimiento médico.
El debate sobre la utilidad de las redes sociales (RR. SS.) en la salud sigue candente, especialmente en relación con la difusión de información falsa o errónea, sobre todo por parte de público no especializado. Pero para los profesionales de la salud las RR. SS. pueden ser una herramienta formativa, de difusión y debate de nuevos conocimientos médicos.
Entre enero de 2012 y diciembre de 2022 se publicaron casi 4,4 millones de tweets originales bajo la etiqueta #MedEd, y su número aumentó con el tiempo hasta alcanzar los más de 1,1 millones de tweets el año pasado. A pesar de su popularidad, la utilidad de dicha etiqueta en medicina se ha estudiado muy poco.
La comunidad que participa en #MedEd puede mitigar la difusión de información errónea
Según los autores, la etiqueta permite seleccionar, resumir y debatir nuevos conocimientos médicos de forma rápida, transparente y accesible a todo el mundo. La comunidad que participa en #MedEd puede corregir inexactitudes detectadas en la literatura y mitigar la difusión de información errónea.
Así mismo, consideran que la etiqueta permite a estudiantes de todo el mundo acceso a novedades y expertos de forma instantánea. Además, los usuarios pueden actuar tanto de formadores como de aprendices.
Los expertos instan a analizar el discurso médico en RR. SS. en profundidad, para estudiar qué contenidos se crean, qué se comparte, el tipo de interacciones que se generan y su posible papel en la traslación a la práctica clínica de nuevos descubrimientos.
Por ello, consideran que es el momento de dedicar esfuerzos a #MedEd para aprovechar su popularidad y crecimiento para unir a decenas de millones de profesionales de la salud de todo el mundo en el aprendizaje y la formación médica continuada.
Referencia: Ayers JW, Goodman AM, Smith DM. #MedEd: Medical Education and Knowledge Translation on Social Media [published online ahead of print, 2023 Aug 29].
JAMA. 2023;10.1001/jama.2023.12465.
doi:10.1001/jama.2023.12465.
OAD-ES-AMG-0001