Los sistemas de ayuda a la decisión clínica (CDSS, por las siglas en inglés) son herramientas informáticas que, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, pueden identificar patrones y ofrecer recomendaciones para asistir a los profesionales sanitarios en el manejo de los pacientes.
Para abordar las fortalezas y debilidades de estos sistemas, un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo una revisión que se ha publicado en la Revista Española de Quimioterapia. Además, en el trabajo, los autores explican su experiencia con la creación e implementación del sistema COVID-19 Control Center (C3) durante la pandemia.
El artículo repasa los avances en los CDSS que se han producido desde la década de los años 70 hasta la actualidad. También ofrece diversos ejemplos clasificados según la aproximación que utilizan, como los sistemas basados en reglas; en casos; en modelos estadísticos y de aprendizaje automático; o sistemas integrados en la historia clínica electrónica.
Los CDSS pueden facilitar el manejo personalizado y la toma de decisiones basadas en la evidencia
Los autores identifican diversos beneficios del uso de los CDSS en el entorno hospitalario. Pueden, por ejemplo, contribuir a optimizar la calidad de la atención mediante el uso de datos objetivos. En este sentido, destacan que el C3 categorizaba a los pacientes ingresados con infección por SARS-CoV-2 en base a datos clínicos en tiempo real, lo que facilitó la toma de decisiones informadas y personalizadas.
Entre las ventajas de los CDSS también se destaca que permiten automatizar tareas rutinarias, de modo que incrementan la eficiencia y la productividad. Así mismo, con la integración de resultados de investigaciones clínicas y de guías de práctica clínica, estos sistemas promueven la toma de decisiones en base a la evidencia.
En cuanto a los retos, los autores resaltan la necesidad de que estas herramientas estén alineadas con las prácticas de los profesionales que deberán usarlas. Por ello proponen que se desarrollen en colaboración con dichos profesionales, o bien que se elaboren en base a estándares bien establecidos. También alertan de que es necesario prever la integración adecuada en el entorno tecnológico del centro, así como garantizar los recursos para su mantenimiento continuado.
Referencia
Aiello TF, Teijon-Lumbreras C, Gallardo-Pizarro A, et al. Strengths and weaknesses of computerized clinical decision support systems: insights from a digital control center (C3 COVID-19) for early and personalized treatment for COVID-19.
Rev Esp Quimioter. Published online October 29, 2024.
doi:10.37201/req/088.2024
OAD-ES-AMG-0001