Un estudio piloto realizado demuestra que la computación multipartita segura (CMS), un método criptográfico moderno, puede resultar útil para analizar de forma segura y privada datos sanitarios procedentes de instituciones de dos países europeos, cumpliendo además con las exigencias del estricto reglamento general de protección de datos de la UE.
La compartición de datos sanitarios es uno de los ejes para avanzar hacia la
medicina personalizada. Sin embargo, existen preocupaciones sobre cómo garantizar la privacidad y la seguridad de esta información altamente sensible. En el marco del proyecto europeo
Federated Secure Computing, investigadores alemanes, italianos y estonios han validado una plataforma de CMS que permite el análisis conjunto de datos de forma segura y confidencial.
Publicado en NPJ Digital Medicine, la prueba piloto consistió en desarrollar una plataforma libre y de código abierto de CMS para analizar conjuntamente los datos de 48 pacientes oncológicos con metástasis en la glándula suprarrenal tratados con radioterapia estereotáctica: la mitad de ellos en un hospital alemán y la otra mitad en uno italiano.
La CMS permite realizar cálculos sin compartir datos individuales de los pacientes
Las metástasis en dicha localización no son frecuentes, y la radioterapia utilizada está guiada por resonancia magnética en tiempo real, de modo que el análisis agrupado de datos es necesario para alcanzar resultados con mayor solidez a la hora de mejorar el manejo de estos pacientes.
Según explican los autores, la CMS posibilita que los cálculos encriptados de extremo a extremo se realicen en recursos compartidos de la red, de modo que ninguna de las partes tiene acceso a los datos de la otra. El método está diseñado para revelar solo los resultados de dichos cálculos, no los datos de pacientes individuales.
Los expertos también destacan que se trata de la primera vez que se usa la CMS en un estudio clínico observacional internacional, demostrando que es una opción viable para el entorno de datos europeo. Si bien ya están trabajando en otros casos de uso, ofrecen su experiencia para aquellos interesados en aplicar dicho enfoque en otros ámbitos.
Referencia
Ballhausen H, Corradini S, Belka C, et al. Privacy-friendly evaluation of patient data with secure multiparty computation in a European pilot study.
NPJ Digit Med. 2024;7(1):280. Published 2024 Oct 14.
doi:10.1038/s41746-024-01293-4
OAD-ES-AMG-0001