Los grandes modelos multimodales (LMM, por las siglas en inglés) son una evolución de la inteligencia artificial (IA) generativa que están siendo rápidamente adoptados en diversos sectores. Los LMM aceptan entradas de datos en distintos formatos, como texto, imagen y vídeo, y pueden generar resultados también en varios formatos.
Con el objetivo de asegurar un uso apropiado de este tipo de IA en la atención sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una
guía para el desarrollo ético y la gobernanza de los LMM. El documento identifica las posibles aplicaciones de los LMM en salud, así como sus riesgos, y ofrece más de 40 recomendaciones para las distintas partes interesadas, desde gobiernos y desarrolladores hasta proveedores de salud, profesionales sanitarios y pacientes.
Según la guía, los LMM tienen potencial para mejorar la asistencia sanitaria en diversos aspectos, desde el diagnóstico y la atención, hasta la realización de tareas administrativas y la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, entre otros.
Todos los actores implicados deberían participar en el desarrollo de la IA
Sin embargo, esta tecnología no está libre de riesgos. Se sabe, por ejemplo, que la IA generativa puede proporcionar respuestas imprecisas, incompletas o directamente falsas. Y que, en ocasiones, contiene y replica sesgos presentes en los datos utilizados para su entrenamiento.
Como responsables de establecer estándares para el desarrollo e implementación de los LMM en salud, los decisores políticos deberían, según el documento, desarrollar normativas para garantizar que la aplicación se realiza siguiendo estándares éticos y de derechos humanos relacionados con la dignidad, la autonomía y la privacidad.
Por otra parte, los expertos de la OMS consideran que los responsables del desarrollo de este tipo de IA deberían asegurarse de que otros actores además de científicos o ingenieros participan del proceso, como los profesionales de la salud y los pacientes. Además, los desarrolladores deben asegurarse que, para mejorar las capacidades de los sistemas de salud, los LMM estén diseñados para realizar tareas concretas con precisión y fiabilidad.
Referencia
Ethics and governance of artificial intelligence for health. Guidance on large multi-modal models. Geneva: World Health Organization; 2024. Licence:
CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
OAD-ES-AMG-0001