Si bien la etiología de la trombocitopenia inmune (PTI) no se conoce del todo, actualmente se considera una enfermedad multifactorial caracterizada por múltiples procesos de desregulación del sistema inmunitario. Entre los mecanismos implicados se contemplan la generación de autoanticuerpos frente a plaquetas, las alteraciones en la megacariopoyesis y trombopoyesis y anomalías en procesos mediados por linfocitos T.
En este sentido, se han realizado esfuerzos para descubrir posibles factores genéticos de predisposición a la PTI, sobre todo en pacientes adultos con enfermedad persistente o crónica. En una revisión reciente, especialistas alemanes recopilan los últimos avances en esta línea, al tiempo que abordan los retos de este tipo de estudios y las direcciones futuras de investigación.
Publicado en Blood Advances, el trabajo ha consistido en la revisión de un total de 36 estudios publicados entre 2000 y 2022. Los resultados evidencian la existencia de polimorfismos de un único nucleótido y variaciones en el número de copias en distintos genes relacionados con el sistema inmunitario que podrían conferir susceptibilidad a la PTI.
Se necesitan estudios capaces de demostrar causalidad entre una alteración genética y la patogenia de la PTI
Es el caso, por ejemplo, de variantes que regulan al alza la expresión de interferón gamma (IFN-γ) detectadas en pacientes con PTI crónica. También se han observado polimorfismos relacionados con la enfermedad en genes que regulan la activación de linfocitos T, como CD28, CTLA-4, CD40 y su ligando, entre otros.
Como principal responsable de la trombocitopenia inducida por autoanticuerpos se han investigado en profundidad variantes en el receptor Fc-gamma (FcγR) sin que se hayan conseguido resultados concluyentes. Los autores apuntan que probablemente los cambios de funcionalidad del FcγR relacionados con la PTI estarían ocasionados por múltiples polimorfismos y variaciones en su clúster genético.
El trabajo resalta la dificultad de realizar análisis genéticos con tamaños de muestra suficientemente grandes para una enfermedad tan heterogénea y de baja incidencia como la PTI. Otro reto destacado es la necesidad de realizar estudios capaces de demostrar causalidad entre una alteración genética y la patogenia de la PTI.
No obstante, los autores se muestran confiados en que futuros análisis genéticos permitirán descifrar los mecanismos patogénicos implicados en la PTI e identificar potenciales biomarcadores o nuevas dianas para tratamientos dirigidos.
Referencia
Georgi JA, Middeke JM, Bornhäuser M, Matzdorff A, Trautmann-Grill K. Deciphering the genetic basis of immune thrombocytopenia: current evidence for genetic predisposition in adult ITP [published online ahead of print, 2023 Apr 12].
Blood Adv. 2023;bloodadvances.2023009949.
doi:10.1182/bloodadvances.2023009949
SC-ES-CP-00099