Esta debería ser la estrategia en la práctica clínica habitual para mejorar los resultados de los pacientes con mieloma múltiple (MM), según los resultados de un estudio internacional publicado en Nature Genetics que ha contado con participación española.
En el trabajo los autores explican que, a diferencia de los test habituales en el laboratorio, el uso de técnicas moleculares avanzadas —como la secuenciación del genoma y del exoma completos, del ARN, y su análisis agrupado— permite identificar subtipos de MM de alto riesgo y predecir con mayor precisión la evolución de la enfermedad.
Y es que, a pesar de los avances recientes, la compleja genética tumoral del MM no se conoce en detalle, lo que dificulta predecir los resultados de los pacientes e identificar a los que presentan un mayor riesgo, así como el desarrollo de tratamientos personalizados.
Para tratar de solventar el problema, la
Multiple Myeloma Research Foundation puso en marcha el estudio observacional
Relating Clinical Outcomes in Multiple Myeloma to Personal Assessment of Genetic Profile (CoMMpass), que incluyó a un total de 1.143 pacientes de EE.UU., Canadá, España e Italia con MM de nuevo diagnóstico. Las estrategias de secuenciación mencionadas se aplicaron en el momento del diagnóstico y en cada progresión de la enfermedad.
CoMMpass identifica distintos subtipos de MM en base al número de copias y a la expresión génica
Se presentan los resultados agrupados de los análisis genómicos de la cohorte inicial completa tras una mediana de seguimiento de cuatro años, lo que ha derivado en la identificación de ocho subtipos únicos de MM según el número de copias de determinados genes, como la tetrasomía del cromosoma 15 o la ausencia de trisomías de los cromosomas 7 y 3.
También se describen otros 12 subtipos únicos de MM según características específicas de la expresión génica, muchas de ellas relacionadas con alteraciones en el número de copias y translocaciones en inmunoglobulinas ya conocidas. Así mismo, el trabajo aporta pistas sobre la patogénesis de la enfermedad. Por ejemplo, la identificación de eventos de pérdida de función en diferentes genes del cromosoma 13 sugiere que podrían contribuir de forma independiente a la generación del tumor.
Según los autores, CoMMpass representa el mayor esfuerzo de secuenciación del genoma del MM en cuanto a número de pacientes y de test realizados. Además de los cambios genéticos recurrentes que caracterizan a los subtipos de tumores, el estudio también ha permitido detectar eventos que, por su baja frecuencia, habrían pasado inadvertidos en cohortes más pequeñas.
Referencia: Skerget S, Penaherrera D, Chari A, et al. Comprehensive molecular profiling of multiple myeloma identifies refined copy number and expression subtypes.
Nat Genet. 2024;56(9):1878-1889.
doi:10.1038/s41588-024-01853-0.
SC-ES-CP-00099