Así lo revelan los resultados de un estudio español sobre las prácticas de cribado de factores de riesgo cardiovascular (CV) en pacientes con psoriasis (PsO) entre dermatólogos, reumatólogos y médicos de atención primaria (MAP). El trabajo también analizó los hábitos de prescripción de estatinas en dichos pacientes.
El riesgo CV elevado de los pacientes con PsO podría estar causado, por un lado, por la inflamación sistémica subyacente en la enfermedad moderada o grave y, por otro, por una mayor prevalencia de factores de riesgo, como hipertensión (HTA), diabetes (DM), dislipidemia y síndrome metabólico, entre otros. A pesar de que existen recomendaciones para el cribado de estas comorbilidades en la PsO, no está claro si se aplican en la práctica clínica.
Este trabajo trató de arrojar algo de luz sobre dicha cuestión mediante un cuestionario en línea enviado entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 a especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Los resultados se han publicado en Acta Dermato-Venereologica.
Los médicos de atención primaria fueron los menos conscientes de la relación entre PsO y riesgo CV
Un total de 299 médicos respondieron al cuestionario: 103 dermatólogos, 94 reumatólogos y 102 MAP. La mayoría (70,9%) ejercía en centros públicos. En general, solo el 28,4% de los encuestados realizaba un cribado global del riesgo CV entre estos pacientes, entendido como la evaluación conjunta de tabaquismo, HTA, dislipidemia y DM. Además, solo uno de cada cuatro participantes (24,4%) aseguró calcular el riesgo CV a diez años de sus pacientes con PsO.
El 61,2% de los MAP afirmaron no ser conscientes de la relación entre PsO y riesgo CV y/o no estar al corriente de las recomendaciones de cribado CV. Dos de cada tres MAP (67,6%) afirmaron no tener en cuenta la PsO como factor de riesgo a la hora de prescribir estatinas. El 37,2% de los reumatólogos y el 12,6% de los dermatólogos aseguró prescribir dichos fármacos en pacientes con PsO aunque, entre los que no lo hacían, cerca de la mitad (49,7%) se mostraron dispuestos a hacerlo.
Los autores concluyen que la falta de un abordaje global del riesgo CV podría dificultar el manejo adecuado de los pacientes psoriásicos, por lo que apuestan por identificar las barreras subyacentes. Consideran razonable asignar más recursos a la formación de los MAP sobre las comorbilidades de la PsO, así como plantear intervenciones dirigidas a dermatólogos y reumatólogos dada su mayor predisposición a prescribir estatinas entre estos pacientes.
Referencia
Berna-Rico E, Abbad-Jaime de Aragon C, Garcia-Aparicio A, et al. Cardiovascular Screening Practices and Statin Prescription Habits in Patients with Psoriasis among Dermatologists, Rheumatologists and Primary Care Physicians.
Acta DermVenereol. 2023;103:adv5087. Published 2023 Mar 28.
doi:10.2340/actadv.v103.5087
SC-ES-apremilast-00010