El grado de responsabilidad legal, por parte de un profesional de la salud o de una organización sanitaria, sobre un error cometido por una herramienta de inteligencia artificial (IA) destinada al uso médico dependerá de cómo esta se integre en la práctica habitual y del nivel de automatización del algoritmo.
Así lo detalla un artículo reciente a cargo de especialistas estadounidenses y neerlandeses que ha explorado las implicaciones legales del uso de herramientas de IA en la endoscopia digestiva (ED). El trabajo se ha publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology.
Existen herramientas de detección asistida por ordenador de pólipos colorrectales ya disponibles para la práctica habitual, pero hay sistemas de IA más sofisticados en fases avanzadas de desarrollo, como el diagnóstico asistido por ordenador y las cápsulas endoscópicas. Estos podrían terminar reemplazando a la histopatología tradicional. Sin embargo, no son infalibles, y su utilización podría conllevar un riesgo de responsabilidad.
Se plantean dos situaciones hipotéticas de errores diagnósticos derivados del uso de IA en ED
El artículo plantea dos situaciones hipotéticas: una por el uso del diagnóstico asistido por ordenador, que requiere cierta supervisión por parte del clínico; y otra en base a la utilización de cápsulas endoscópicas, capaces de generar informes de forma totalmente automatizada. En ambos planteamientos, el error diagnóstico derivado del uso de la IA termina en una demanda presentada por el paciente.
El trabajo concluye que la responsabilidad dependerá en gran medida de si estas herramientas pasan a formar parte del estándar de atención o no. También resalta la importancia de que la IA destinada a ED se desarrolle en colaboración con todas las partes implicadas para que sean lo máximo de seguras con la supervisión adecuada.
Finalmente, los autores destacan la necesidad de disponer de guías elaboradas por sociedades y organizaciones médicas para la implementación de estas herramientas. Y aconsejan a los médicos mantener una documentación clínica exhaustiva como estrategia esencial para minimizar los riesgos de responsabilidad, independientemente de si siguen o no las recomendaciones de la IA.
Referencia
Elamin S, Duffourc M, Berzin TM, Geissler ME, Gerke S. Artificial Intelligence and Medical Liability in Gastrointestinal Endoscopy.
Clin Gastroenterol Hepatol. 2024;22(6):1165-1169.e1.
doi:10.1016/j.cgh.2024.03.011
OAD-ES-AMG-0001