Elaborado por el
Observatorio de la Atención al Paciente, y con el apoyo de expertos de 13 organizaciones y sociedades sanitarias, el trabajo analiza la situación actual y las áreas de mejora en la digitalización de la sanidad en nuestro país, con especial atención al manejo de las enfermedades crónicas, uno de los retos presentes y futuros para los sistemas de salud.
Los autores llevaron a cabo una revisión de la bibliografía, así como una encuesta entre consejerías de salud de las distintas regiones españolas, que respondieron un total de 13 comunidades autónomas y Ceuta. Presentado en diciembre, el informe ha contado con la colaboración de Amgen, entre otros.
El informe destaca la necesidad de promover la interoperabilidad, la videoconsulta y la telemonitorizacion
El trabajo identifica un total de 13 aspectos de mejora distribuidos en tres áreas principales: planificación, historia clínica digital (HCD) y telemedicina. En el ámbito de la planificación se destaca, por ejemplo, la necesidad de dar prioridad a la analítica de datos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la capacitación digital.
En relación con la telemedicina, algunos de los retos identificados son la importancia de
reducir la brecha digital reducir la brecha digital, diseñar nuevas herramientas o adaptar las existentes a distintos perfiles de pacientes crónicos, e impulsar la videoconsulta, la telemonitorización y la teleasistencia.
Por todo ello, los autores concluyen que es necesaria una mayor inversión en aspectos prioritarios, como la telemedicina y la mejora de la interoperabilidad, y destacan la importancia de promover una digitalización centrada en la experiencia y las necesidades de los pacientes. Así mismo, remarcan que la reducción de la brecha digital y el fomento de la videoconsulta y la telemonitorización son aspectos clave a la hora de avanzar en la mejora de la equidad en el acceso a la atención sanitaria.