Los resultados de estudios de la práctica clínica habitual pueden complementar la evidencia procedente de los ensayos clínicos y otras investigaciones a la hora de tomar decisiones regulatorias, puesto que permiten ampliar la comprensión de las patologías, las características de los pacientes y del uso de medicamentos.
Creada en 2001, BIFAP es la principal fuente de registros médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para su uso en investigación, y cuenta con datos anonimizados de 22 millones de pacientes procedentes de diez comunidades autónomas. BIFAP incluye 950 millones de registros de problemas de salud, 3.100 millones de registros de medicamentos y un seguimiento total de alrededor 222 millones personas-año.
BIFAP cuenta con datos anonimizados de 22 millones de pacientes españoles
La integración de la base de datos española amplía la representación de registros asistenciales del SNS en la red europea, facilitando la realización de estudios de evidencia en práctica habitual de millones de pacientes españoles, lo que puede repercutir en una mejora de la calidad asistencial y de los resultados de salud.
Con la integración de BIFAP, DARWIN EU dispone de una red de 20 fuentes de datos de práctica habitual de 13 países europeos, y se prevé la incorporación de nuevos socios a lo largo de este 2024. Desde 2022, ya se han completado 14 estudios de práctica habitual en base a datos de la red europea, y hay 11 más en curso sobre aspectos como el uso de fármacos, la epidemiología de distintas enfermedades y la caracterización de los pacientes.
OAD-ES-AMG-0001