En los pacientes con psoriasis (PsO), las enfermedades cardiovasculares (CV) son la principal causa de exceso de mortalidad. La propia enfermedad aumenta el riesgo CV independientemente de los factores de riesgo tradicionales, por lo que resulta importante prestar atención a estos últimos para tratar de controlar dicho riesgo. La dislipidemia es uno de estos factores clásicos, pero está infradiagnosticada e infratratada en la PsO.
Para abordar esta cuestión, un equipo de dermatólogos y cardiólogos ha elaborado un documento de posicionamiento sobre el manejo de la dislipidemia con estatinas en la PsO. Auspiciado por la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV), el objetivo es ofrecer a los dermatólogos una herramienta para integrar y sistematizar el abordaje de las dislipidemias en la práctica clínica de la PsO, así como facilitar la toma de decisiones sobre su tratamiento.
El trabajo incluyó una revisión sistemática de la literatura, en su mayoría guías de práctica clínica, y una metodología Delphi en dos rondas para alcanzar consenso sobre conceptos clave y recomendaciones.
Se aconseja realizar un perfil lipídico de base a todos los pacientes con PsO
Publicado en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, el documento desgrana 47 conceptos y recomendaciones agrupados en ocho secciones: riesgo CV y PsO; papel del colesterol LDL (cLDL) y beneficios de las estatinas; evaluación del riesgo CV; papel de la imagen CV no invasiva; umbrales de cLDL; tratamiento con estatinas; derivación a otros especialistas; y seguimiento.
Los expertos aconsejan que el riesgo CV en la PsO debería abordarse con intervenciones similares a las que se realizan en poblaciones de alto y muy alto riesgo, puesto que la evidencia muestra que los hipolipemiantes son eficaces en la prevención de enfermedades y eventos CV.
El trabajo recomienda que los dermatólogos adopten una actitud proactiva en el cribado del riesgo CV en los pacientes con PsO y promuevan el manejo adecuado de dislipidemias siguiendo las directrices de la European Society of Cardiology (ESC). En esta línea, se aconseja realizar un
perfil lipídico de base a todos los pacientes psoriásicos, y repetirlo según indiquen las guías nacionales.
Los autores esperan que la aplicación de las recomendaciones en la práctica diaria de la dermatología permita mejorar el abordaje de la dislipidemia y reducir el riesgo CV de los pacientes psoriásicos.
Referencia
Gonzalez-Cantero A, Boehncke WH, De Sutter J, Zamorano JL, Lambert J, Puig L. Statins and psoriasis: Position statement by the Psoriasis Task Force of the European Society of Dermatology and Venerology [published online ahead of print, 2023 Jun 1].
J Eur Acad Dermatol Venereol. 2023;10.1111/jdv.19191.
doi:10.1111/jdv.19191
SC-ES-apremilast-00010