La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad muy heterogénea que se manifiesta en distintos dominios, articulares y extra-articulares. Además, se asocia con comorbilidades que incluyen síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular, las cuales pueden afectar negativamente a la calidad de vida de los pacientes.
A pesar de las distintas guías de práctica clínica (GPC), hay aspectos relacionados con la calidad de la atención que reciben los pacientes con margen de mejora. Con esta premisa en mente, un equipo multidisciplinario de expertos británicos se propuso identificar y abordar estas lagunas para optimizar el manejo de la APs en la práctica clínica habitual.
El objetivo fue definir estándares de calidad mínimos y mejoras para el manejo en práctica clínica de la APs, complementando y agregando valor a las recomendaciones y directrices existentes
Publicado en Rheumatology, el trabajo consistió en una revisión de la literatura y en la definición de una serie de afirmaciones sobre las que un panel de especialistas de distintos ámbitos —reumatología, dermatología, atención primaria, enfermería e incluso miembros de grupos de pacientes— debía alcanzar acuerdo siguiendo la metodología Delphi. En 29 de un total de 34 afirmaciones definidas se alcanzaron consensos de entre el 90-100%.
Las afirmaciones debatidas orbitaron alrededor de cuatro aspectos clínicos de la APs: el diagnóstico, la evaluación de la enfermedad, la presencia de comorbilidades, y el manejo, principalmente el no farmacológico.
En términos generales, hubo consenso en la necesidad de identificar e intervenir en la APs de forma temprana, involucrar a un equipo multidisciplinario, abordar la identificación y manejo de comorbilidades, apostar por estrategias treat-to-target, y minimizar en la medida de lo posible el uso de corticosteroides.
El trabajo también recomienda herramientas específicas, como, por ejemplo, el uso de la Psoriasis Epidemiology Screening Tool (PEST) para el diagnóstico, por su practicidad y usabilidad; o recurrir al cuestionario Psoriatic Arthritis Impact of Disease (PSAID-12) para evaluar la enfermedad en cada visita, puesto que cubre todos sus dominios y se puede administrar digitalmente.
Los autores consideran que se trata de recomendaciones prácticas y específicas de apoyo en la atención de los pacientes con APs que se pueden trasladar fácilmente a la práctica clínica habitual, y que actúan como complemento a las orientaciones ofrecidas por las distintas GPC.
Referencia
Coates LC, Bukhari M, Chan A, et al. Enhancing current guidance for psoriatic arthritis and its comorbidities: recommendations from an expert consensus panel. Rheumatology (Oxford). Published online March 15, 2024.