Dar prioridad a la osteoporosis y a las fracturas por fragilidad (FF) en las estrategias y planes de salud, e implementar las recomendaciones de las guías de práctica clínica (GPC) de forma homogénea en todas las comunidades autónomas son dos de las recomendaciones recogidas en el documento Consenso de expertos: recomendaciones relacionadas con la prevención de fracturas por fragilidad.
Elaborado por especialistas españoles de una veintena de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, el trabajo consiste en un decálogo cuyo objetivo es mejorar la prevención y el manejo de los pacientes con FF. Su presentación tuvo lugar el pasado 8 de marzo, en el marco de la
7ª Reunión del Registro Nacional de Fractura de Cadera (RNFC), que se celebró en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Y es que se estima que anualmente ocurren unas 280.000 FF en España, con un coste sanitario directo en torno a los 1,8 millones de euros. Entre ellas, la fractura de cadera es de las que repercute en un mayor gasto para los sistemas de salud, y se asocia con una mayor dependencia y mortalidad.
Entre las recomendaciones destaca la implementación homogénea en el territorio de las GPC
En el decálogo de recomendaciones también se apuesta por potenciar las Unidades de Ortogeriatría y las Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS), por su efectividad a la hora de optimizar la atención de los pacientes y mejorar la prevención secundaria de FF. Así mismo, se aconseja crear un código de FF para implementar vías de atención multidisciplinar y multimodal para cada tipo de fractura, en base a la evidencia y las GPC.
Potenciar el papel de los profesionales de atención primaria en todo el proceso asistencial, desde el diagnóstico inicial hasta el seguimiento, y la participación de las organizaciones de pacientes para facilitar la toma de decisiones compartida son otros dos aspectos recogidos en el documento.
Los expertos también consideran relevante la creación y la participación en registros, como el citado
RNFC o el
Registro Español de Fracturas de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM). Dicha organización es una de las impulsoras del documento, junto con la Sociedad Española de Calidad Asistencia (SECA), la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS) y la Sociedad Española de Reumatología (SER), entre otras.
Referencia:
Baquero Úbeda JL, et al.
Consenso de expertos: recomendaciones relacionadas con la prevención de fracturas por fragilidad. Febrero 2024.
ISBN 978-84-09-59424-5.
[PDF]
SC-ES-AMG162-00086