Un seguimiento cuidadoso de los pacientes, en especial en las etapas iniciales del tratamiento con iPCSK9, y la identificación de aquellos más susceptibles de desarrollar diabetes de nueva aparición (DMNA) hace que el uso de dichos fármacos represente una mínima preocupación tanto para médicos como para pacientes.
Esta es la conclusión principal de un trabajo que, publicado en Current Atherosclerosis Reports, ha revisado la evidencia de DMNA asociada al uso de iPCSK9 tanto en estudios preclínicos, como genéticos y clínicos.
Dado que el beneficio clínico de estos fármacos innovadores consiste en alcanzar reducciones del cLDL sin precedentes, incluso por debajo de 30 mg/dL, los autores consideran relevante analizar una posible relación con la DMNA. Dicha asociación se ha puesto de manifiesto en estudios genéticos recientes, que recurrieron a variantes de PCSK9 para extrapolar el posible efecto de los iPCSK9 sobre los niveles de glucosa en sangre.
FOURIER mostró que evolocumab no aumentaba el riesgo de DMNA en pacientes sin DM al inicio, incluso entre aquellos con prediabetes
Los informes de seguridad post-comercialización de la FDA han informado de una relación de los iPCSK9 con hiperglucemia. Sin embargo, los autores resaltan que se trata principalmente de casos de hiperglucemia leve, no DM, y que la mayoría de estos eventos se producen durante los seis primeros meses de tratamiento.
Los estudios clínicos no han detectado asociación con DMNA, y eso teniendo en cuenta que en estos trabajos el efecto de los iPCSK9 se evalúa en pacientes que podrían sufrir hiperglucemia y DM de base. Por ejemplo, el ensayo FOURIER mostró que evolocumab no incrementaba el riesgo de DMNA en pacientes sin DM al inicio (HR=1,05), incluyendo aquellos con prediabetes (HR=1,00).
Recientemente, los resultados del estudio de extensión FOURIER-OLE,
presentados en el último congreso de la ESC, han demostrado que la incidencia general de DMNA no fue mayor en los pacientes que recibieron evolocumab a largo plazo (1,2%) en comparación con los del grupo placebo del ensayo padre (2,3%).
Los autores consideran que los resultados de estudios genéticos no se pueden usar para reemplazar los datos de ensayos clínicos, sino que ofrecen información complementaria.
Referencia
Carugo S, Sirtori CR, Corsini A, Tokgozoglu L, Ruscica M. PCSK9 Inhibition and Risk of Diabetes: Should We Worry? [published online ahead of print, 2022 Nov 16].
Curr Atheroscler Rep. 2022;10.1007/s11883-022-01074-y.
doi:10.1007/s11883-022-01074-y
SC-ES-AMG145-00747