Alrededor de un tercio de los pacientes con artritis psoriásica (APs) presentan obesidad, y los mecanismos inflamatorios subyacentes en ambos trastornos pueden ocasionar resistencia a la insulina y, eventualmente, diabetes de tipo 2 (DM2). Por todo ello, el manejo de los pacientes con APs debería incluir el control regular de factores de riesgo metabólicos, sobre todo en relación con la glucosa.
Esta es una de las recomendaciones que realizan dos reumatólogas polacas en una revisión reciente sobre el trasfondo molecular de la obesidad y la DM2 en la APs, en la que también recogen la evidencia sobre los beneficios potenciales de los distintos tratamientos disponibles para ambas patologías.
Según el artículo, publicado en el Journal of Clinical Medicine, tanto las citoquinas elevadas en la APs como las adipoquinas relacionas con la obesidad provocan una cascada inflamatoria que puede terminar alterando el correcto funcionamiento del transportador de la glucosa de tipo 4 (GLUT-4, por las siglas en inglés), clave para la captación de este monosacárido en diversos tejidos.
Junto con el tratamiento médico convencional, también es necesario incidir en la modificación de estilos de vida
El trabajo analiza el posible efecto de distintos tratamientos farmacológicos para la APs sobre la hiperglucemia en base a sus diferentes mecanismos de acción; y a la inversa, también aborda los posibles efectos de diferentes tratamientos para la DM2 sobre la APs. Las autoras consideran que un diagnóstico precoz de las irregularidades de la glucosa en la APs permite evaluar una estrategia de tratamiento eficaz.
El artículo también pone de relieve la importancia que tienen las intervenciones no farmacológicas como, por ejemplo, las destinadas a reducir el índice de masa corporal o a promover el abandono del tabaquismo, para el manejo de factores de riesgo relacionados tanto con la APs como con la DM2.
De hecho, en paralelo a un tratamiento médico convencional adecuado, las especialistas sugieren a los profesionales incidir en la modificación de estilos de vida como estrategia para la prevención y el control de la DM2 en la APs. Consideran que el manejo de los pacientes con APs y comorbilidades asociadas pasa por una aproximación holística que tenga en cuenta todas las facetas de la enfermedad, tanto físicas como emocionales.
Referencia
Grygiel-Górniak B, Skoczek W. Molecular Background and Clinical Implications of Glucose Disorders in Patients with Psoriatic Arthritis. J Clin Med. 2023;12(18):5814. Published 2023 Sep 7.
doi:10.3390/jcm12185814
SC-ES-apremilast-00010