Los datos de ensayos clínicos no muestran un impacto nocivo de los iPCSK9 sobre el metabolismo de la glucosa. Sin embargo, algunos estudios apuntan a un ligero deterioro del control de la glucemia en pacientes tratados con dichos fármacos.
Para tratar de dilucidar esta cuestión, especialistas españoles han llevado a cabo un estudio observacional retrospectivo con pacientes manejados en dos unidades de lípidos: una en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Reus. Concretamente, estudiaron el metabolismo de la glucosa en toda la cohorte, así como la diabetes de nueva aparición (DMNA) en aquellos pacientes no diabéticos al inicio.
Publicado el Cardiovascular Diabetology, el estudio analizó los datos de un total de 218 pacientes que recibieron iPCSK9 durante una media de 3,2 años. El 53,2% fueron hombres, con una media de edad de 62 años. El 70% tenía hipercolesterolemia familiar, y algo más de la mitad presentaba enfermedad CV establecida.
El estudio analizó el metabolismo de la glucosa y la diabetes de nueva aparición en pacientes tratados con iPCSK9 durante tres años
Se observó un cambio significativo en los niveles de glucosa en ayunas en los pacientes que eran normoglucémicos al inicio del estudio, pero los autores le otorgan escasa relevancia clínica, puesto que el cambio fue de 91 mg/dL a 93 mg/dL.
Se detectaron un total de 14 casos de DMNA, todos en pacientes con prediabetes al inicio. Al comparar la incidencia de DMNA con otros dos grupos —pacientes emparejados por puntuación de propensión de la unidad de Reus que no recibían iPCSK9 y pacientes del estudio Di@bet.es— no se hallaron diferencias significativas.
En el análisis multivariante, solo los niveles basales de glucosa en ayunas se asociaron con la aparición de DMNA en los pacientes tratados con iPCSK9. No se observaron variaciones significativas de dicho parámetro, ni de los niveles de HbA1c, en los pacientes con DM de base que recibieron iPCSK9.
Los autores concluyen que no hay un efecto clínicamente relevante de los iPCSK9 sobre el riesgo de DM. Solo los pacientes con prediabetes de base desarrollaron DMNA, por lo que puede ser relevante realizar un seguimiento estrecho de dichos pacientes para realizar un diagnóstico precoz de DM.
Referencia
González-Lleó AM, Sánchez-Hernández RM, Plana N, et al. Impact of PCSK9 inhibitors in glycaemic control and new-onset diabetes.
Cardiovasc Diabetol. 2024;23(1):4. Published 2024 Jan 3.
doi:10.1186/s12933-023-02077-y
SC-ES-AMG145-00747