Los avances en inteligencia artificial (IA) se aplican cada vez más en sectores muy diversos, incluyendo la atención sanitaria. A pesar de las ventajas que puede ofrecer, dicha tecnología plantea desafíos en aspectos
éticos y
morales, por lo que son diversos los sectores que reclaman la necesidad de establecer una regulación específica sobre su desarrollo y aplicación.
En un editorial publicado en la revista Medicina General y de Familia, el Dr. Carlos Yair Durán, responsable del Grupo de Trabajo de Salud Digital de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG), aborda la necesidad de dicha regulación desde el punto de vista de la atención sanitaria.
El experto pone como ejemplo aspectos relacionados con la IA entre las motivaciones de las huelgas de
guionistas y
actores de Hollywood de este año. Y es que el uso cada vez más frecuente de la IA en la producción audiovisual generó preocupación sobre el futuro de distintos profesionales del sector en el seno de la industria del entretenimiento estadounidense.
El autor desgrana nueve aspectos clave a la hora de regular la IA
Según Durán, la IA puede ofrecer numerosas ventajas en la atención sanitaria, desde el diagnóstico a la personalización del tratamiento, pero también implica riesgos, como la protección de datos y la falta de transparencia. Por ello, apuesta por garantizar la protección de los profesionales de la salud y la seguridad de los pacientes mediante el desarrollo de una regulación específica sobre IA.
En este sentido, considera esencial abordar nueve aspectos clave. Uno de ellos consiste en establecer principios éticos que guíen el desarrollo y la implementación de la IA, poniendo el acento en la transparencia, la equidad y la responsabilidad como ejes esenciales para que dicha tecnología sea respetuosa con los derechos humanos y con la dignidad de las personas.
El experto también incide en que los datos utilizados para entrenar las herramientas de IA deben recopilarse y usarse de forma segura, responsable y respetando la privacidad. Así mismo, apuesta por exigir que la IA sea equitativa y libre de sesgos, y por establecer claramente la responsabilidad legal de los daños causados para proteger a usuarios y profesionales.
El autor concluye que, aplicada con prudencia bajo un marco regulatorio integral y colaborativo, la IA puede convertirse en un complemento capaz de mejorar la atención sanitaria en beneficio del conjunto de la sociedad.
Referencia
Durán Martínez CY. La importancia de la regulación de la inteligencia artificial en atención sanitaria y otros campos: lecciones desde Hollywood.
Med Gen Fam. 2023; 12(5):195-196. doi:
10.24038/mgyf.2023.0492254-5506
OAD-ES-AMG-0001