Recogidos mediante cuestionarios o herramientas validadas, las medidas de resultados comunicados por los pacientes (PROM, por sus siglas en inglés) se consideran esenciales para avanzar hacia una atención sanitaria basada en el valor. Las PROM capturan resultados relevantes para el paciente en relación con su experiencia asistencial, permitiendo identificar necesidades y plantear mejoras en procesos y resultados para tratar de hacerles frente.
La recopilación y análisis de PROM de sigue siendo escaso en centros hospitalarios de todo el mundo. Sin embargo, expertos internacionales implicados en la elaboración del ranquin de mejores hospitales del mundo consideran que la situación va a cambiar.
La edición 2023 de los ránquines
The World’s Best Hospitals y
The World’s Best Specialized Hospitals, publicados por el semanario estadounidense
Newsweek, ha incorporado por primera vez un cuestionario para medir la implementación de PROM en centros de todo el mundo. Científicos participantes, así como expertos de Statista, la empresa de datos encargada de los listados, comparten la experiencia en un artículo en la revista
NEJM Catalyst.
El peso de los PROM en la puntuación global del ranquin fue del 2,5%, pero crecerá en próximas ediciones
Los hospitales elegibles para la presente edición del ranquin se clasificaron en base a cuatro pilares, el último de los cuales hacía referencia a la implementación de PROM. Junto con un panel internacional de expertos se diseñó una encuesta para valorar este aspecto, con el foco puesto no solo en los PROM recopilados, sino también en cómo sus resultados tenían repercusiones sobre la estrategia asistencial del centro.
La participación en este apartado fue voluntaria, de modo que la tasa de respuesta fue del 2,7%, con un total de 86 hospitales de los más de 2.300 analizados. La mayoría (87%) alcanzaron el umbral mínimo para tener en cuenta la puntuación obtenida en el pilar PROM en la clasificación total. Por países, los hospitales estadounidenses registraron la puntuación PROM media más elevada, si bien a nivel continental la media más elevada se dio en Europa.
El peso de las PROM en la valoración global fue del 2,5%, una proporción que aumentará en futuras ediciones de los ránquines, según apuntan los autores. Consideran que tener en cuenta dicho parámetro puede ser un incentivo para promover su adopción más generalizada, lo que en último término podría permitir comparar hospitales también por los resultados obtenidos según sus pacientes.
Referencia
Bates DW, Deerberg-Wittram J, Katz G, et a. Using Publicly Reported Global Hospital Rankings to Improve Dissemination of Patient-Reported Outcome Measures (PROMs).
NEJM Catal Innov Care Deliv. 2023;4(11):10.1056/CAT.23.0097.
doi:10.1056/CAT.23.0097
OAD-ES-AMG-0001