Este mes de julio se ha presentado públicamente
MeDevIS, una base de datos de acceso libre sobre tecnología y dispositivos médicos auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del primer repositorio de estas características a nivel global, y pretende ser de utilidad para la toma de decisiones sobre la adquisición y utilización de dispositivos necesarios para prestar una atención sanitaria de calidad.
De momento, la versión v1.0 de la plataforma arranca con información de unos 2.300 productos prioritarios, que van de mascarillas y jeringuillas de un solo uso hasta termómetros digitales, endoscopios, tomógrafos y sistemas de resonancia magnética, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, se estima que existen más de 10.000 dispositivos en el mercado, de modo que la intención es que esta cifra inicial se vaya ampliando gracias a la colaboración de todas las partes interesadas.
Hasta la fecha, los principales ámbitos asistenciales con tecnología disponible en MeDeVIS son la salud materno-infantil, el manejo del cáncer, de enfermedades cardiovasculares y diabetes, y, a raíz de la pandemia, incluye también un capítulo específico dedicado a la COVID-19.
Se espera que MeDevIS sirva de utilidad para mejorar el acceso a la tecnología médica
La base de datos permite buscar tecnología en función de los citados ámbitos, pero también según el nivel asistencial (atención primaria, ambulatoria, hospitales de diferentes niveles, etc.) y el entorno en el que se va a realizar la intervención de salud (laboratorio, diagnóstico por la imagen, cirugía, etc.). Así mismo, también se puede cribar según el tipo de dispositivo médico y en función de si es reutilizable o no.
El objetivo es que la base de datos resulte de utilidad para mejorar el acceso a tecnología médica, que debe cumplir cuatro condiciones esenciales: disponibilidad, accesibilidad, adecuación y asequibilidad. Además, al utilizar únicamente dos sistemas internacionales de codificación, el europeo EMDN y el mundial GMDN, se pretende también simplificar las gestiones en este sentido.
La plataforma puede ser usada por estados miembro, sistemas de salud y financiadores, entre otros, como referencia para actualizar o desarrollar sus propios listados de dispositivos médicos prioritarios. De hecho, la iniciativa ha seguido la estela del listado de medicamentos esenciales de la OMS, que es de referencia en países de todo el mundo.
OAD-ES-AMG-0001