Al igual que el nivel socioeconómico, la educación, la edad, la etnicidad y el género, las competencias digitales también deberían ser reconocidas como un determinante social de la salud. Así lo recoge un artículo reciente a cargo de investigadores internacionales que ha contado con la participación de un autor español.
Publicado en PLoS Digital Health, el trabajo apunta que las tecnologías digitales están cada vez más integradas en la atención sanitaria, pero existe una parte de la población en riesgo de exclusión de dichas tecnologías, lo que podría acrecentar las desigualdades en el acceso a la salud.
Analizar las consecuencias de una baja alfabetización digital sobre la salud y las poblaciones a las que afecta son claves a la hora de diseñar estrategias para afrontar el problema. Por ello, los autores se propusieron realizar una revisión de los estudios publicados al respecto en los últimos cinco años. Un total de 53 artículos cumplieron los criterios de inclusión.
Una mejor ASD se relacionó con mayor participación en decisiones sobre la propia salud y calidad de vida
Los resultados indican que el término más utilizado para referirse a la capacidad de encontrar y usar información con el objetivo de afrontar o solventar un problema de salud era alfabetización en salud digital (ASD). Si bien se identificaron diversos métodos para cuantificar la ASD, el más utilizado (45,28%) fue la eHealth Literacy Scale (eHEALS), una herramienta que recoge información proporcionada por los propios pacientes y que está disponible en diversos idiomas.
Diversos de los estudios analizados informaron de asociaciones del nivel de ASD con el género, la edad y el nivel educativo. Solo uno de cada cuatro trabajos revisados (24,53%) analizó cómo la ASD afectaba a los resultados de salud. En general, un mejor nivel de competencias digitales se relacionó con una mayor participación en decisiones sobre la propia salud, un mejor estado mental y psicológico y una mayor calidad de vida.
Únicamente nueve estudios analizados evaluaron intervenciones eficaces para mejorar una baja ASD, en su mayoría de tipo educativo/formativo, pero también en base al apoyo social en algunos casos.
Los autores apuntan que para abordar la brecha digital en la salud es necesario conocer en profundidad la ASD de los pacientes y diseñar estrategias para mejorarla en base a sus necesidades. También consideran relevante mejorar la concienciación sobre la importancia de las competencias digitales para tener mejores resultados en salud.
Referencia
Arias López MDP, Ong BA, Borrat Frigola X, et al. Digital literacy as a new determinant of health: A scoping review.
PLOS Digit Health. 2023;2(10):e0000279. Published 2023 Oct 12.
doi:10.1371/journal.pdig.0000279
OAD-ES-AMG-0001