Como en otros muchos sectores, la transformación digital tiene un impacto relevante sobre los sistemas sanitarios, por lo que la existencia de foros en los que abordar cómo las innovaciones tecnológicas digitales pueden contribuir a mejorar la atención y la gestión de la salud resultan de especial interés.
Este fue uno de los principales objetivos de la primera
Reunión del Grupo de Medicina Digital de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebró en Madrid el pasado 10 de febrero con la participación de expertos venidos de distintos puntos del territorio.
A lo largo de la jornada, el evento abordó diversos aspectos de actualidad, como las implicaciones de la transformación digital para la especialidad médica, las herramientas de apoyo a la toma de decisiones y el impacto de las terapias digitales. También hubo un espacio para la presentación de proyectos de medicina digital de ámbito nacional.
El evento abordó el potencial de las tecnologías emergentes en la práctica y la investigación clínicas
Uno de los aspectos clave tratados en la reunión fue la capacitación de los profesionales de la salud en competencias digitales. En una
noticia en la web de la SEMI, el coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Digital de la sociedad médica, el Dr. Ramón Puchades, considera que para avanzar en la integración efectiva de las tecnologías digitales en la práctica es importante potenciar la formación. Por ello, resulta imprescindible fomentar el aprendizaje continuo en tecnologías emergentes e integrar la educación digital en los programas formativos de medicina.
Otra de las cuestiones de debate fue el papel de la inteligencia artificial (IA) y otras herramientas digitales en la atención y gestión sanitarias. Según Puchades, estas herramientas tienen un gran potencial para optimizar el manejo de los pacientes, por lo que resulta relevante incorporarlos en la práctica clínica. También tienen un papel que jugar en la investigación, puesto que pueden contribuir a generar nuevos conocimientos y tratamientos.
En este sentido, el Grupo de Trabajo de Medicina Digital de la SEMI tiene en marcha proyectos como la telemonitorización de enfermos crónicos y la aplicación de la IA en los procesos de toma de decisiones clínicas. Además, participa en estudios internacionales sobre el uso del big data en medicina.
OAD-ES-AMG-0001