La estrategia de vacunación frente a la COVID-19 recomienda dosis adicionales y de recuerdo en grupos de población especialmente vulnerables

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

26 OCT 2021

La estrategia de vacunación frente a la COVID-19 recomienda dosis adicionales y de recuerdo en grupos de población especialmente vulnerables

 

El Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, ha emitido la novena actualización de la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España. Dicha actualización destaca que la prioridad se centra actualmente en completar la vacunación en todos los grupos de edad por encima de los 12 años. Hasta el 14 de octubre de 2021, el 87,9% de la población diana española había completado la pauta de vacunación frente a la COVID-19.
Además, dicho documento incorpora los últimos acuerdos alcanzados en la Comisión de Salud Pública, entre los que se encuentran las recomendaciones sobre la administración de dosis adicionales y de recuerdo en algunos grupos de población especialmente vulnerables.
Las dosis de recuerdo están destinadas para personas que respondieron a la primovacunación pero para las que es conveniente restaurar la protección que se ha visto reducida con el tiempo. En este sentido, el documento recoge el acuerdo para administrar dosis de recuerdo con vacunas basadas en ARN mensajero en personas a partir de 70 años transcurridos los seis meses de haber completado la pauta de vacunación.
 
 
Las dosis adicionales están destinadas a personas con el sistema inmunitario debilitado, entre los que se identifica a un grupo de pacientes de alto riesgo
 
 
Las dosis adicionales forman parte de la pauta de primovacunación y están destinadas a personas con el sistema inmunitario debilitado, por lo que podrían presentar una respuesta inferior a la de la población general tras la pauta estándar de vacunación. Así, el apartado 3.2 del documento identifica a un grupo de pacientes de alto riesgo: los inmunocomprometidos por patologías subyacentes y aquellos en tratamiento con determinados inmunosupresores.
Las recomendaciones para estos pacientes de alto riesgo (ver apartado 3.4.2 para más información) consisten en administrar una dosis adicional a aquellos en terapia con corticoides orales a dosis altas o durante un tiempo prolongado, así como los tratados con inmunomoduladores no biológicos como el metotrexato, la ciclosporina y el micofenolato, entre otros.
También se incluye a aquellos pacientes en terapia con inmunomoduladores biológicos, como los anti-TNF, los inhibidores de JAK y los inhibidores de distintas interleucinas, entre otros fármacos, en los tres meses anteriores a la primovacunación.
El documento recoge que esta inmunización adicional se realizará con vacunas basadas en ARNm, preferentemente con la misma administrada con anterioridad y al menos 28 días después de haber recibido la segunda dosis. En los pacientes en terapia con inmunosupresores la dosis adicional se puede administrar durante el tratamiento, a poder ser 15 días antes del ciclo de medicación que corresponda.
Referencia

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!