Mejora el pronóstico de los pacientes con neoplasias hematológicas y COVID-19

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

08 FEB 2024

Mejora el pronóstico de los pacientes con neoplasias hematológicas y COVID-19

 

En general, los resultados de los pacientes con neoplasias hematológicas (NH) con infección positiva por SARS-CoV-2 ha mejorado sustancialmente a lo largo de la pandemia. Sin embargo, la tasa de mortalidad de los pacientes con NH hospitalizados por COVID-19 sigue siendo elevada.
Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por especialistas de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), cuyos resultados se han publicado en Cancers. A partir del registro HEMATO-MADRID COVID-19, se analizaron los resultados de 1.818 pacientes adultos con NH y diagnóstico de COVID-19 entre el 27 de febrero de 2020 y el 1 de octubre de 2022, comparando los resultados entre el período previo y el posterior a la aparición de la variante Omicron del SARS-CoV-2.
El 57,5% de los pacientes fueron varones, con una mediana de edad de 70 años. La NH más frecuente fue el linfoma no-Hodgkin (30,5%), seguida del mieloma múltiple (MM) (23,1%) y la leucemia linfocítica crónica (LLC; 13,6%). El 70,5% de los casos analizados fueron reportados en el período pre-Omicron, y el 70% se infectó antes de recibir la vacuna.
 
 
La mortalidad en pacientes con neoplasias hematológicas hospitalizados por COVID-19 sigue siendo elevada
 
 
En general, los resultados indican que tener 70 años o más, con al menos una comorbilidad subyacente, y un diagnóstico de LLC fueron los factores asociados con una mayor probabilidad de presentar COVID-19 grave. Dicha probabilidad se atenuó con la irrupción de la variante Omicron y con la administración de las vacunas.
Con la llegada de Omicron también se redujeron sustancialmente las tasas de hospitalización (del 75,3% en el período pre-Omicron al 35,7%), de ingreso en UCI (30,0% a 14,7%) y de mortalidad global (31,9% a 9,9%). La mortalidad entre pacientes hospitalizados también se redujo del 41,3% al 22,0%, pero este último dato sigue siendo elevado según los autores. Tener 70 años o más fue el único factor asociado con un mayor riesgo de mortalidad en ambos períodos.
Los expertos concluyen que la irrupción de Omicron, las vacunas y los nuevos tratamientos antivirales con nirmatrelvir/ritonavir o remdesivir han permitido mejorar los resultados de los pacientes con NH y COVID-19. No obstante, sugieren evaluar nuevos tratamientos en pacientes inmunocomprometidos para tratar de hacer frente a una mortalidad hospitalaria que permanece alta.
Referencia:
Martínez-López J, de la Cruz J, Gil-Manso R, et al. COVID-19 Outcomes in Patients with Hematologic Malignancies in the Era of COVID-19 Vaccination and the Omicron Variant. Cancers (Basel). 2024;16(2):379. Published 2024 Jan 16. doi:10.3390/cancers16020379
SC-ES-CP-00099
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!