La participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre el tratamiento contribuye a mejorar la adherencia y los resultados. Además, los pacientes tienden a mostrarse más seguros con las decisiones terapéuticas cuando se les proporciona información que consideran relevante, como las distintas opciones disponibles y el balance beneficio-riesgo.
En el mieloma múltiple (MM), la mayoría de pacientes experimenta ciclos de remisión y recaída, por lo que es necesario tomar múltiples decisiones de tratamiento en el transcurso de la enfermedad. Sin embargo, los estudios sobre las preferencias de información de dichos pacientes en los procesos de toma de decisiones terapéuticas son escasos.
Un trabajo reciente, que ha contado con el apoyo de Amgen, ha analizado la confianza y las preferencias de información de los pacientes con MM durante la toma de decisiones sobre el tratamiento. Los resultados se han publicado en Clinical Lymphoma, Myeloma & Leukemia.
Mediante encuestas a pacientes con MM de 12 países europeos e Israel en colaboración con
Myeloma Patients Europe, el estudio evaluó la confianza de los pacientes sobre la última decisión terapéutica tomada, así como el tipo y la importancia de la información recibida. También analizó la relación con su médico y el acceso a servicios psicosociales.
Hubo discrepancias entre la información que los pacientes consideran relevante sobre el tratamiento y la que se les ofrece con mayor frecuencia
De los 1.559 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, el 69% completó la encuesta. La media de edad osciló entre los 54 y los 64 años, y poco más de la mitad de los participantes (53%) habían sido diagnosticados en los últimos cuatro años. El 40% había recibido tratamiento de primera línea, mientras que el 36% había recibido tercera línea o superior.
Los resultados muestran que el 54% de los pacientes se sintieron “muy seguros” de la última decisión terapéutica, dato que fue similar entre las distintas líneas de tratamiento. Para la mayoría de pacientes, su médico era la principal fuente de información, y el 87% manifestó mantener una relación “muy buena” o “buena” con él.
El estudio evidenció una discrepancia entre el tipo de información que los pacientes consideran relevante y la que se les ofrece con mayor frecuencia. Así, la información sobre la eficacia del tratamiento era considerada como muy importante por los pacientes, pero también fue reportada como la recibida con menor frecuencia en el último proceso de decisión sobre el tratamiento.
Los autores concluyen que todavía hay margen para mejorar la confianza de los pacientes con MM en la toma de decisiones sobre su tratamiento. También consideran que abordar las discrepancias entre la información que los pacientes afirman recibir y la que consideran importante podría contribuir a aumentar dicha confianza y, en última instancia, mejorar los resultados del tratamiento.
Referencia
Mellqvist UH, Steinmetz HT, Perrot A, et al. Patient Confidence and Information Preferences During the Treatment Decision-making Process: Results From a Large Multiple Myeloma Patient Survey Across 12 Countries in Europe and Israel [published online ahead of print, 2023 Mar 2].
Clin Lymphoma Myeloma Leuk. 2023;S2152-2650(23)00074-5.
doi:10.1016/j.clml.2023.02.010
SC-ES-CP-00099