La quimioterapia de altas dosis seguida del trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos se ha convertido en el estándar de atención en el grupo de pacientes con MM candidatos a trasplante. Dicha aproximación, que suele incorporar inducción previa y mantenimiento posterior, ha reducido el riesgo de recaída y ha mejorado los resultados de estos pacientes, que en algunos casos pueden alcanzar medianas de SG superiores a los diez años.
No obstante, la exposición a quimioterapia de altas dosis y algunos tratamientos de mantenimiento se han asociado a un mayor riesgo de desarrollar segundas neoplasias malignas primarias, incluyendo segundos tumores hematológicos.
Un estudio retrospectivo ha recurrido a datos del Center for International Blood & Marrow Transplant Research (CIBMTR) estadounidense para analizar el impacto de las segundas neoplasias sobre la SLP y la SG en pacientes adultos con MM sometidos a primer trasplante autólogo entre 2011 y 2018. Los resultados se han publicado en Blood Advances.
El 4% de los pacientes desarrolló una segunda neoplasia, que en dos de cada tres casos consistió en un tumor sólido
Se analizaron los datos de 3.948 pacientes, de los que el 55% fueron varones, con una mediana de edad de 61 años. Tras una mediana de seguimiento de 37 meses, 175 pacientes (4%) desarrollaron una segunda neoplasia primaria. En el 64% de los casos consistió en un tumor sólido, con el melanoma (19%) y los tumores genitourinarios (18%) como los diagnosticados con mayor frecuencia. Un total de 63 pacientes desarrollaron una segunda neoplasia hematológica, que en el 57% de los casos fue de tipo mieloide, en el 5% de tipo linfoide y en el 38% no se especificó.
El análisis multivariante mostró que el desarrollo de segundas neoplasias tras el trasplante se asociaba a un mayor riesgo de peores SLP y SG (HR=2,62 y HR=3,85, respectivamente) en comparación con pacientes que no desarrollaban dicha complicación. En el caso de las segundas neoplasias hematológicas, el riesgo para la supervivencia era aún más acentuado (HR=5,01 para la SLP y HR=8,13 para la SG). No obstante, en los pacientes que desarrollaban segundas neoplasias, incluidas las hematológicas, el MM continuó siendo la causa más frecuente de mortalidad.
Los autores concluyen que, a pesar de su posible influencia sobre la aparición de segundas neoplasias, los resultados del estudio apoyan el estándar actual de atención, y apuestan por una vigilancia continua en estos pacientes para evaluar riesgos y tratar de mitigarlos.
Referencia
Ragon BK, Shah MV, D'Souza A, et al. Impact of second primary malignancy post-autologous transplantation on outcomes of multiple myeloma: a CIBMTR analysis.
Blood Adv. 2023;7(12):2746-2757.
doi:10.1182/bloodadvances.2022009138
SC-ES-CP-00099