Las fracturas por fragilidad (FF) tienen una especial relevancia, y se asocian con tasas significativas de morbimortalidad. En general, las guías de práctica clínica recomiendan iniciar tratamiento para la osteoporosis (OP) en adultos mayores a los que se diagnostica una FF, especialmente en mujeres posmenopáusicas, pero en la práctica la implementación de dicha recomendación es escasa tanto en los servicios de cirugía ortopédica y traumatología como en otros servicios.
Para tratar de revertir esta situación, especialistas británicos y egipcios han realizado una revisión sobre la evidencia más reciente en relación con el abordaje de las FF, los mecanismos de acción de los distintos tratamientos para la OP y el mejor momento para su inicio. El trabajo se ha publicado en Current Osteoporosis Reports.
En total, se revisaron 56 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Los autores recopilan los conocimientos más recientes sobre procesos anabólicos y catabólicos en la reparación ósea, la ventana óptima de intervención para prevenir las FF y el efecto de los tratamientos farmacológicos en la curación de las fracturas.
Un algoritmo recomienda iniciar el tratamiento antiosteoporótico entre una y dos semanas tras la FF
El trabajo también aborda el tiempo hasta la cirugía en las fracturas de cadera y vertebrales, que debería ser el menor posible, así como el manejo perioperatorio de los pacientes con OP. Así mismo, resalta la importancia del manejo multidisciplinario para conseguir los mejores resultados posibles, puesto que la mayoría de pacientes con FF son adultos mayores que pueden presentar comorbilidades complejas y fragilidad.
Para facilitar el manejo de las FF en pacientes que acuden a cirugía ortopédica y traumatología, los autores han elaborado un algoritmo a partir de los resultados de la revisión. Dicha herramienta recomienda el inicio del tratamiento antiosteoporótico entre una y dos semanas tras la fractura. En este sentido, propone seleccionar el tratamiento según la función renal medida por la tasa estimada de filtrado glomerular (eGFR, por las siglas en inglés) y, en el caso de pacientes con eGFR ≥30 ml/min/1,73 m2, considerar además el riesgo de fractura subsecuente.
Los autores consideran que la aproximación de manejo propuesta ayudará a mejorar la brecha de tratamiento en pacientes que han sufrido una FF y reducir el riesgo de refractura. También apuntan que, en base a la mejor evidencia disponible, iniciar el tratamiento para la OP en el período agudo post-fractura es seguro.
Referencia
El Miedany Y, Toth M, Elwakil W, Saber S. Post-Fracture Care Program: Pharmacological Treatment of Osteoporosis in Older Adults with Fragility Fractures [published online ahead of print, 2023 Jun 10].
Curr Osteoporos Rep. 2023;10.1007/s11914-023-00791-w.
doi:10.1007/s11914-023-00791-w
SC-ES-AMG162-00086