La recopilación de medidas de resultados comunicados por los pacientes (PROM, por sus siglas en inglés) y de medidas de experiencia comunicada por los pacientes (PREM, también por sus siglas en inglés) juega un papel esencial para avanzar hacia una atención sanitaria basada en el valor. A pesar de tratarse de instrumentos estandarizados y validados para captar la percepción y la experiencia de los pacientes, su uso no está generalizado en los sistemas de salud.
En diciembre de 2019, la red Quirónsalud 4-H, integrada por cuatro hospitales concesionados del Servicio Madrileño de Salud, puso en marcha el programa Evaluación de Resultados en Salud (E-Res Salud) para recoger y analizar PROM y PREM de forma sistemática. Integrado en el Portal del Paciente, el sistema consiste en un entorno digital que ofrece flexibilidad para adaptarlo a diferentes condiciones y procedimientos clínicos.
Publicado recientemente en NEJM Catalyst, el balance del proyecto muestra que E-Res Salud se utiliza en un total de 15 condiciones y procedimientos, y la participación de los pacientes en los cuestionarios que se envían automáticamente es de alrededor del 40%. Una encuesta con casi 700 usuarios evidencia que más del 60% puntúa el sistema con 9-10/10 y arroja un Net Promoter Score de 45,70.
PROM y PREM pueden ayudar en la toma de decisiones tanto a clínicos como a gestores hospitalarios
Según los autores, E-Res Salud ofrece ayuda a clínicos y gestores hospitalarios en la toma de decisiones, potencia la comunicación eficaz con los pacientes y facilita el control de los síntomas, entre otras ventajas. En pacientes con neoplasias hematológicas, por ejemplo, los PROM recogidos por el sistema son indicadores de tolerancia al tratamiento y, junto con datos de imagen y de laboratorio, pueden servir para ajustar su intensidad según sea necesario.
El artículo también apunta que en los cuestionarios PREM los pacientes con VIH valoraban de forma subóptima tener que acudir regularmente a farmacia hospitalaria para recoger la medicación antirretroviral. Esto motivó la puesta en marcha de un método de envío por correo.
Así mismo, el trabajo destaca la incorporación de un sistema de alerta para pacientes con insuficiencia cardíaca y neoplasias hematológicas en base a resultados comunicados por los pacientes. Ante un paciente que informe de síntomas graves en un cuestionario PROM, una enfermera dedicada de su equipo clínico le contactará en menos de 48h y le ofrecerá respuesta acorde a su valoración, desde consejos para mejorar los síntomas hasta concertar cita con el especialista o derivarlo a urgencias.
Referencia
Del Olmo Rodríguez M, Córdoba R, Gómez-Meana A, et al. Implementing a Broad Digital Framework to Drive Network Strategy Through PROMs and PREMs.
NEJM Catal Innov Care Deliv. 2023;4(8):10.1056/CAT.23.0083.
doi:10.1056/CAT.23.0083
OAD-ES-AMG-0001