En la última década, la mayor comprensión de la fisiopatología de la psoriasis (PsO) ha permitido el desarrollo de tratamientos más específicos que han mejorado los resultados de los pacientes. Muchos de los nuevos agentes se dirigen a dianas del sistema inmunitario, por lo que el riesgo de infecciones en los pacientes que los reciben podría verse incrementado.
Sin embargo, la evidencia clínica no es concluyente al respecto, posiblemente porque dichos tratamientos se administran a pacientes con enfermedad entre moderada y grave que frecuentemente presentan diversas comorbilidades, las cuales también pueden aumentar el riesgo de infecciones.
A partir de estas premisas, un equipo de dermatólogos europeos recoge, en una revisión reciente, las últimas novedades sobre la inmunopatogenia de la PsO y el riesgo de infecciones asociado a la propia enfermedad o al tratamiento sistémico. Publicado en Dermatology Practical & Conceptual, el trabajo también ofrece una visión general sobre la prevención y el manejo de las infecciones en pacientes psoriásicos que reciben tratamiento sistémico.
Los pacientes con PsO no parecen tener un mayor riesgo de infección o de agravamiento de la COVID-19
Las infecciones graves documentadas con mayor frecuencia en estos pacientes son las del tracto respiratorio inferior, incluida la neumonía, cuya incidencia parece estar aumentada en comparación con pacientes sin PsO. Sin embargo, no está claro si es debido a la propia enfermedad, a los tratamientos o a comorbilidades frecuentes como la diabetes hiperlipidemia, hipertensión, tabaquismo y sobrepeso.
En relación con el SARS-CoV-2, los datos muestran que, a pesar de las comorbilidades, los pacientes psoriásicos con o sin tratamiento sistémico no parecen tener un mayor riesgo de infección o de sufrir una COVID-19 grave en comparación con la población general.
En cuanto a la prevención y el manejo de infecciones en pacientes con PsO que reciben tratamientos sistémicos, el trabajo recoge dos estrategias generales en base a las guías de práctica clínica. La primera es realizar cribados de distintas infecciones crónicas (tuberculosis, candidiasis, hepatitis y virus de la inmunodeficiencia humana) antes de iniciar el tratamiento con biológicos.
La segunda estrategia recomendada es poner a los pacientes con PsO moderada o grave al día de las vacunas, incluida la de la COVID-19, antes de recibir terapias biológicas. En este sentido, los autores resaltan el papel fundamental de los dermatólogos a la hora de educar a sus pacientes sobre la importancia de las inmunizaciones para evitar infecciones graves.
Referencia
Balato A, Scala E, Eyerich K, et al. Management of Infections in Psoriatic Patients Treated with Systemic Therapies: A Lesson from the Immunopathogenesis of Psoriasis.
Dermatol Pract Concept. 2023;13(1):e2023016. Published 2023 Jan 1.
doi:10.5826/dpc.1301a16
SC-ES-apremilast-00010