La inteligencia artificial (IA) generativa tiene un gran potencial en diversos aspectos de la práctica médica. Desde la perspectiva de la población general, su uso podría servir para obtener consejos sobre salud. Si bien se ha investigado sobre el rendimiento de herramientas de IA a la hora de demostrar conocimientos médicos, los estudios sobre la percepción pública de dichos avances son escasos.
Un trabajo reciente a cargo de investigadores alemanes arroja algo de luz sobre la cuestión. Publicado en Nature Medicine, el estudio contó con la participación de 2.280 personas de distintas nacionalidades, que debían valorar la fiabilidad, la inteligibilidad y la empatía de los consejos médicos que obtenían a través de una plataforma de salud digital.
Se proporcionaron cuatro consejos sobre sendas cuestiones médicas, y todos los pacientes recibieron las mismas respuestas. Ahora bien, a un grupo de pacientes se les hizo creer que los consejos habían sido elaborados por un médico; a otro grupo, que los había elaborado un médico con la ayuda de la IA; y a un último grupo, que las respuestas eran producto únicamente de la IA.
Los consejos médicos percibidos como producto o intervención de la IA fueron considerados menos fiables y empáticos
En realidad, según detallan los investigadores, las cuatro recomendaciones se redactaron combinando una IA con la supervisión y revisión de profesionales médicos. Sin embargo, la percepción que tenían los participantes sobre el origen de la información que recibieron condicionó su valoración.
Así, los consejos percibidos como producto de la IA, o resultado de la colaboración entre la IA y un médico, fueron considerados menos fiables en comparación con las recomendaciones que creían elaboradas exclusivamente por un médico. Las diferencias fueron significativas, como también lo fueron para la valoración de la empatía. En cambio, en cuanto a la comprensión de los consejos recibidos no hubo diferencias significativas entre grupos.
Según los autores, estos resultados revelan una percepción negativa sobre la involucración de la IA en el asesoramiento médico ofrecido a través de una plataforma digital. Por ello, consideran necesario llevar a cabo estudios sobre el mejor modo de integrar dichas herramientas para que sirvan de soporte a los profesionales, pero sin comprometer la confianza de los pacientes.
Referencia:
Reis M, Reis F, Kunde W. Influence of believed AI involvement on the perception of digital medical advice.
Nat Med. Published online July 25, 2024.
doi:10.1038/s41591-024-03180-7
OAD-ES-AMG-0001