Esta es una de las conclusiones principales de un documento de opinión que, a cargo de especialistas multidisciplinarios españoles, analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes onco-hematológicos. El trabajo se ha publicado en la Revista Española de Quimioterapia.
La información acerca de los efectos de la pandemia sobre la atención, las manifestaciones clínicas, la protección que confieren las vacunas, los costes y otras variables en estos pacientes en su conjunto es escasa. Por ello, la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) reunió a un grupo de expertos para tratar de arrojar luz sobre dichas cuestiones en base a una revisión de la literatura y al alcance de consensos.
En relación con los tumores sólidos, el artículo destaca que, a falta de un registro poblacional a nivel nacional, resulta difícil conocer si ha habido menos diagnósticos de este tipo de neoplasias debido a la pandemia. Sin embargo, se sospecha que podría haber tenido un efecto negativo en la detección del cáncer en estadios iniciales.
A pesar de las respuestas atenuadas y heterogéneas, la vacunación de los pacientes con hemopatías malignas se considera una prioridad
En cuanto a las neoplasias hematológicas, los autores consideran que la incidencia de la infección probablemente ha sido similar o inferior a la de la población general, sobre todo debido a mejores medidas de protección adoptadas por los pacientes y su entorno. Por otro lado, estiman que ha habido un retraso de dos meses en el diagnóstico y una reducción del número de diagnósticos de alrededor del 15%.
En el caso concreto del mieloma múltiple, el trabajo recoge que los pacientes presentan una mayor incidencia de COVID-19, y un mayor riesgo de gravedad, hospitalización y muerte. En estos pacientes, la respuesta a dosis convencionales de vacunas es peor que entre la población general. A pesar de las respuestas atenuadas y heterogéneas, el personal médico y su entorno considera una prioridad la vacunación de los pacientes con hemopatías malignas.
Además de la importancia de retomar las campañas de diagnóstico precoz, los autores concluyen que es necesario desarrollar un sistema de vigilancia del cáncer a nivel nacional capaz de recopilar y comparar datos estandarizados. También consideran relevante vigilar las manifestaciones post-COVID, potenciar la telemedicina de calidad, colaborar con las asociaciones de pacientes y elaborar planes urgentes para enfrentar con mayor eficacia emergencias sanitarias futuras.
Referencia
Bouza E, Martin M, Alés JE, et al. Impact of the COVID-19 pandemic on the diagnosis and treatment of onco-hematologic patients: a discussion paper [published online ahead of print, 2022 Nov 2].
Rev Esp Quimioter. 2022;bouza02nov2022.
doi:10.37201/req/087.2022
SC-ES-CP-00099