Esta es una de las conclusiones de un trabajo de revisión sobre la relación entre las artritis inflamatorias (AI) y el hígado graso no alcohólico (HGNA) realizado por especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Para ello, seleccionaron publicaciones de los últimos 11 años, sin excluir trabajos anteriores considerados de referencia.
Publicado en Frontiers in Immunology, el artículo se centra en la asociación entre las enfermedades reumáticas con mayor prevalencia de comorbilidades cardiometabólicas (artritis reumatoide y artritis psoriásica [APs]) y la enfermedad hepática, discutiendo los mecanismos involucrados en dicha asociación.
Aunque estos mecanismos no son del todo conocidos, la inflamación crónica, las alteraciones metabólicas y el tratamiento se han propuesto como posibles factores implicados.
Existe una estrecha interrelación entre la enfermedad cardiovascular y el daño hepático, donde la disfunción del tejido adiposo asociada a las alteraciones metabólicas como la obesidad, la hipertrigliceridemia, la resistencia a la insulina o la inflamación crónica está directamente involucrada.
Se recomienda a los reumatólogos el uso de herramientas no invasivas para evaluar el riesgo de enfermedad hepática en pacientes con AI
En el caso de la APs, se ha demostrado que los pacientes tienen una mayor prevalencia de comorbilidades metabólicas, como obesidad, diabetes tipo 2, dislipidemia e hipertensión, factores que por sí solos pueden vincularse directamente con el desarrollo de HGNA. Diversos estudios han descrito una mayor frecuencia de HGNA en pacientes con APs en comparación con la población general, con prevalencias que van del 30% al 65%.
El trabajo recopila distintas aproximaciones para la vigilancia de la enfermedad hepática en la práctica clínica habitual, desde biomarcadores sanguíneos clásicos e índices bioquímicos hasta técnicas de imagen y biopsia.
La afectación hepática en pacientes con AI suele aparecer de forma silenciosa desde un punto de vista clínico, pero puede verse acompañada por una alteración de las transaminasas que podría derivar en HGNA. Por ello, los autores recomiendan a los reumatólogos el uso de herramientas no invasivas (índices hepáticos) para evaluar el riesgo de enfermedad hepática en estos pacientes, independientemente de la obesidad y del tratamiento.
Precisamente, el tratamiento de las AI es otro de los aspectos abordados en el trabajo. En esta línea, y según la evidencia recopilada, aconsejan ser cautos a la hora de prescribir metotrexato, leflunomida y AINEs en pacientes con enfermedad hepática avanzada. Así mismo, recomiendan evitar combinaciones de estos fármacos en pacientes con obesidad o síndrome metabólico.
Referencia
Barbarroja N, Ruiz-Ponce M, Cuesta-López L, et al. Nonalcoholic fatty liver disease in inflammatory arthritis: Relationship with cardiovascular risk.
Front Immunol. 2022;13:997270. Published 2022 Sep 23.
doi:10.3389/fimmu.2022.997270
SC-ES-apremilast-00010