España se sitúa entre los países líderes en investigación clínica gracias a la puesta en marcha de 997 ensayos durante el año 2021. El Registro Español de Estudios Clínicos confirma que se trata de una cifra cercana al récord histórico de 2020. De esta manera, se ha posicionado entre los países europeos con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos clínicos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sugiere que la fuerte apuesta de la industria farmacéutica en España ha promovido el 80% de los ensayos clínicos. Según los últimos datos, cuatro de cada diez estudios iniciados durante la campaña anterior están dirigidos a algún tipo de cáncer, y un 5,6%, a Covid-19. Entre otros factores también destaca el nivel científico de los profesionales sanitarios, el apoyo de la administración sanitaria y la creciente implicación de los pacientes.
Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, explica que “el ensayo clínico constituye uno de los mejores ejemplos de éxito del modelo de colaboración público-privada, tal y como se ha visto durante la investigación de vacunas y tratamientos para Covid-19. Es el ejemplo de cómo aunando fuerzas con el mismo objetivo somos capaces de generar una dinámica virtuosa que beneficia al conjunto de la sociedad, aunque estos beneficios sean, en ocasiones, poco conocidos”.
Según los últimos datos, cuatro de cada diez estudios iniciados durante la campaña anterior están dirigidos a algún tipo de cáncer, y un 5,6%, a Covid-19
Uno de los segmentos más beneficiados del impulso de la investigación son los pacientes. El desarrollo de ensayos permite tener acceso temprano a los tratamientos más innovadores para determinadas enfermedades graves. Además, la adaptación de los ensayos clínicos a la investigación biofarmacéutica permiten optimizar la eficacia de la medicina de precisión, que mejora la calidad del tratamiento con menor coste y tiempo de desarrollo.
Por otro lado, Amelia Martín Uranga recuerda que “la puesta en marcha del
Espacio Europeo de Datos de Salud es una clara oportunidad para mejorar la investigación e innovación, siempre que su implementación, entre otros objetivos, consiga un adecuado equilibrio entre la protección de datos y el fomento de la investigación biomédica”. La EEDS pretende fomentar un auténtico mercado único de servicios y productos sanitarios digitales, garantizando la interoperabilidad y la seguridad de los datos. Supone un avance para los pacientes del sistema sanitario europeo, que podrán acceder fácilmente a sus datos así como controlarlos.
Finalmente, debe responder al desafío de la descentralización de los ensayos clínicos. Actualmente, Cataluña y Madrid acaparan el 54% de los hospitales que participan en las investigaciones. La principal ventaja de descentralizar parte de los estudios radica en la participación de un mayor número de pacientes a nivel nacional y la inclusión de una muestra más diversa. Por ende, los estudios clínicos serían más completos y de mayor calidad.
OAD-ES-AMG-0001