El
Institute for Human-Centered Artificial Intelligence de la Universidad de Stanford ha publicado recientemente su último
AI Index Report, que recoge los datos y avances más destacados del último año en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). Según los responsables, esta séptima edición del informe es la más exhaustiva hasta la fecha, y por primera vez incluye un capítulo dedicado exclusivamente a las aportaciones de la IA en ciencia y medicina.
En dicho capítulo se destaca, por ejemplo, que el número de dispositivos médicos con IA aprobados por la FDA se ha multiplicado por 45 en la última década. También se pone de relieve el rendimiento de modelos testeados específicamente para el uso médico, como GPT-4 Medprompt, que alcanzó una precisión del 90% en el MedQA, un cuestionario derivado de exámenes médicos.
En la misma sección, los autores también destacan modelos como
AlphaMissense, que permite predecir la patogenicidad o benignidad de mutaciones en el ADN con capacidad para alterar el funcionamiento de las proteínas; y EVEscape, un algoritmo con posibilidades para mejorar la predicción de pandemias.
Mayores costes para entrenar a los modelos de IA más avanzados
Más allá de la medicina, los autores del AI Index Report 2024 resaltan que las herramientas más avanzados implican cada vez mayores costes de entrenamiento, hasta el punto que Gemini Ultra, el modelo más puntero de Google DeepMind, habría superado los 190 millones de dólares en costes de computación.
El informe también indica que los EE.UU. son líderes en el desarrollo de modelos, y que tienen lugar principalmente en el entorno industrial, muy por delante de la UE y China. Además, los autores alertan de la falta de estandarización a la hora de desarrollar IA de forma responsable, puesto que los principales desarrolladores testean sus modelos bajo distintos patrones para evaluar esta cuestión.
El documento también se hace eco de un aumento de la concienciación y de las inquietudes de la población alrededor de estas herramientas. Por ejemplo, una encuesta de 2023 reveló que dos tercios de los participantes consideraba que la IA afectaría de forma drástica a sus vidas en 3-5 años.
OAD-ES-AMG-0001