Se trata de medicamentos necesarios en enfermedades graves que no disponen de reemplazo. Su inclusión en la lista no implica que el suministro peligre en un futuro inmediato, de modo que el objetivo es prevenir su desabastecimiento y evitar perjuicios en pacientes y sistemas sanitarios. Se prevé que el listado se amplíe en 2024, y se actualizará anualmente.
Según ASEBIO, entre ese 40% de medicamentos con origen en la biotecnología se encuentran las insulinas y diversas vacunas, entre otros. Y es que, desde que se aprobó la primera insulina humana recombinante hace 40 años, más de 300 medicamentos han salido al mercado gracias a los avances en biotecnología.
Casi el 70% de los fármacos en desarrollo tienen su origen en la biotecnología
La patronal biotecnológica española también apunta que casi el 70% de los nuevos fármacos que se encuentran en desarrollo en la actualidad tienen su origen en dicha tecnología. De hecho, apunta que el ámbito sanitario es una de las principales aplicaciones de la innovación biotecnológica, con el rápido desarrollo de vacunas seguras para la COVID-19 como ejemplo reciente.
La noticia también destaca que, en octubre, la UE ya identificó a la biotecnología como una de las cuatro áreas estratégicas de futuro, junto con la inteligencia artificial, los semiconductores y la tecnología cuántica. Y en línea con dicha estrategia, ASEBIO puso en marcha la campaña
Vida a la Biotecnología para poner de relieve su potencial innovador en nuestro país.
Con dicho objetivo, la campaña propone seis estrategias para afianzar la industria biotecnológica en España, como reconocer su papel clave en la autonomía estratégica del país y de la UE, acelerar la llegada al mercado de las innovaciones que genera, y fomentar la I+D biotecnológica, entre otras.
Fuente:
OAD-ES-AMG-0001