A menudo, los pacientes con psoriasis (PsO) presentan afectación en áreas sensibles y visibles, como el cuero cabelludo, las áreas palmoplantares y las uñas, lo que deteriora su estado físico y su calidad de vida. Además, la carga de la enfermedad puede no quedar del todo reflejada en los índices utilizados habitualmente en el manejo de la enfermedad, como el PASI o el BSA, lo que puede ocasionar que los pacientes con enfermedad moderada sean infratratados.
En los últimos meses se ha ido cubriendo la necesidad de disponer de datos sobre la eficacia y seguridad de apremilast en pacientes con psoriasis moderada a grave en práctica clínica habitual. En este sentido, recientemente se han publicado los resultados del estudio observacional multicéntrico LAPIS-PSO, que evaluó los resultados de eficacia y tolerabilidad de apremilast en base a datos notificados por dermatólogos y pacientes con PsO moderada/grave de la práctica clínica habitual en Alemania.
El estudio tuvo una duración de 52 semanas e incluyó un total de 257 pacientes adultos; el 53,3% eran hombres y con una edad media de 51,1 años. El 80,3% presentaba afectación en el cuero cabelludo, el 51,2% ungueal y el 26,5% palmoplantar. Los resultados se han publicado en Dermatology and Therapy.
La mayoría de los pacientes presentó mejoras en la calidad de vida a los cuatro meses de iniciar el tratamiento con apremilast
El análisis en base a la última observación llevada a cabo reveló que dos tercios de los pacientes alcanzaron un DLQI ≤5 o una mejora 5 puntos o más en dicho índice en la visita 2 (66,5%), alrededor de los cuatro meses del inicio de apremilast. Además, la respuesta sobre el DLQI se mantuvo en la visita 5 (72,4%), a los 13 meses de tratamiento.
El estudio también observó una respuesta más temprana al tratamiento en aquellos pacientes con PGA entre 2 y 3 en comparación con los que presentaban valores de 4 en dicho parámetro. El perfil de eventos adversos fue equivalente al observado en los ensayos clínicos.
A raíz de estos resultados, los autores concluyen que apremilast puede beneficiar a pacientes con PsO de moderada a grave que presentan una carga elevada de enfermedad por afectación en áreas especiales, con mejoras sobre la calidad de vida pero también en síntomas molestos como el prurito y el dolor cutáneo.
Referencia
Reich K, Korge B, Magnolo N, et al. Quality-of-Life Outcomes, Effectiveness and Tolerability of Apremilast in Patients with Plaque Psoriasis and Routine German Dermatology Care: Results from LAPIS-PSO [published online ahead of print, 2021 Dec 15].
Dermatol Ther (Heidelb). 2021;10.1007/s13555-021-00658-x.
doi:10.1007/s13555-021-00658-x
SC-ES-apremilast-00010