Esta es una de las ideas clave de la intervención del Dr. Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, en el marco del
Curso Avanzado de Lípidos 2023 de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebró en línea los días 28 y 29 de marzo.
El curso contó con la coordinación científica del Dr. Manuel Botana, del Grupo de Trabajo de Lípidos y Riesgo Cardiovascular de la SEEN. En el marco de la sesión sobre el tratamiento de la dislipidemia, el Dr. Morales participó con la presentación titulada La memoria lipídica: seguridad y tolerancia a largo plazo de los iPCSK9 (el estudio FOURIER-OLE).
El especialista del hospital sevillano arrancó recordando la importancia del riesgo CV en endocrinología, y afirmó que la tendencia actual es apostar por una aproximación holística y un abordaje cada vez más intensivo para tratar de reducir al máximo el riesgo de eventos CV en los pacientes.
FOURIER-OLE demuestra la existencia de una memoria lipídica
Según el Dr. Morales, los recientes
resultados del estudio de extensión abierta FOURIER-OLE demuestran la existencia de una memoria lipídica. El trabajo se realizó con más de 6.600 pacientes del ensayo FOURIER que continuaron con evolocumab durante una mediana de seguimiento de cinco años.
Los pacientes que habían recibido placebo en el ensayo padre experimentaron una reducción significativa de sus niveles de cLDL, pero aquellos que habían recibido evolocumab desde el principio presentaron mayores reducciones del riesgo CV en comparación con los del grupo placebo. Los pacientes que recibieron el iPCSK9 desde el inicio tuvieron hasta un 20% menos de riesgo de muerte CV, IM o ictus en comparación con los que recibieron placebo.
Para el Dr. Morales estos resultados demuestran que en los pacientes de alto riesgo cuanto antes se inicie el tratamiento hipolipemiante intensivo, mejor; cuanto más bajos sean los niveles de cLDL, mejor; y cuanto más tiempo se mantengan bajos, mejor.
El especialista concluyó que los diferentes estudios han evidenciado la eficacia y seguridad de evolocumab a la hora de reducir el riesgo CV de diversos perfiles de pacientes de muy alto riesgo. También resaltó el hecho de que cuanto mayor sea el riesgo CV de partida mayor resulta el beneficio para los pacientes.
No te pierdas la presentación completa en el vídeo que ofrecemos a continuación:
SC-ES-AMG145-00747