Cuando las fotografías incluidas en casos clínicos terminan indexadas en Google

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

27 JUN 2024

Cuando las fotografías incluidas en casos clínicos terminan indexadas en Google

 

Muchas fotografías de casos clínicos son accesibles desde Google Imágenes (GI), y no necesariamente todas las fotos indexadas en el popular buscador proceden de artículos publicados en acceso abierto (open access, OA).
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores canadienses, que ha evaluado de forma sistemática la frecuencia con que las fotografías de pacientes de casos clínicos publicados en revistas médicas aparecen en los resultados de búsquedas específicas en GI. El trabajo se ha publicado en el Journal of Medical Internet Research.
Según los autores, la disponibilidad de estas imágenes más allá de la publicación original puede ofrecer ventajas a nivel formativo, por ejemplo; pero también arroja cuestiones éticas y legales sobre el consentimiento informado y la privacidad de la información sanitaria, puesto que una vez indexadas en GI las fotografías están disponibles para cualquier persona con acceso libre a internet.
 
 
Tres de cada cuatro casos clínicos con fotografías de pacientes tenía al menos una indexada en Google Imágenes
 
 
Los investigadores analizaron una muestra aleatoria de 585 casos clínicos indexados en PubMed, de los que 186 (31,7%) contenían alguna fotografía. En total, se analizaron 598 imágenes de pacientes distintas. En tres de cada cuatro casos (76,3%) al menos una de las fotografías se localizó entre los resultados de una búsqueda en GI. Además, el 18,3% de las imágenes incluían ojos, caras o eran de cuerpo entero; y en el 10,9% de los casos podían servir para identificar al paciente.
Que una publicación fuera OA otorgaba una mayor probabilidad para que sus imágenes aparecieran en los resultados de GI. Aun así, casi dos de cada tres (65%) casos clínicos que no eran OA contaban al menos con una fotografía indexada en GI.
Ante estos resultados, los autores destacan la importancia de informar adecuadamente a los pacientes sobre los beneficios y los riesgos de que sus fotografías sean publicadas en artículos médicos a la hora de obtener su consentimiento. Dichas imágenes pueden quedar disponibles en GI, y alcanzar audiencias distintas a las previstas inicialmente, incluyendo medios y público en general.
Por ello, apuestan por desarrollar nuevas normativas con todas las partes implicadas que protejan adecuadamente a los pacientes. Y resaltan a las empresas editoras de revistas médicas y a Google como los actores mejor posicionados para encontrar soluciones a esta situación.
Referencia
Marshall Z, Bhattacharjee M, Wang M, et al. Finding Medical Photographs of Patients Online: Randomized, Cross-Sectional Study. J Med Internet Res. 2024;26:e55352. Published 2024 Jun 24. doi:10.2196/55352.
OAD-ES-AMG-0001
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!