En España, no se sabe si existen diferencias en el control de la hipercolesterolemia entre comunidades autónomas (CCAA), especialmente en pacientes de alto y muy alto riesgo CV (RCV). En este sentido, la puesta en marcha del Observatorio del Manejo del Paciente Dislipémico (OMPD) por parte de las sociedades españolas de Cardiología (SEC) y de Arterioesclerosis (SEA) permite arrojar algo de luz sobre la cuestión.
En un trabajo reciente, un equipo de especialistas ha recurrido a datos de dicho observatorio, que toma como referencia la guía ESC/EAS 2019, para evaluar la realidad de la práctica clínica de las CCAA en relación con el control y el tratamiento de las dislipidemias en pacientes de alto y muy alto RCV. Los resultados se han publicado en Clínica e Investigación en Arteriosclerosis.
El OMPD incluye información de 145 áreas de salud de 17 CCAA más Ceuta a través de más de 400 médicos participantes. Además, también incorpora datos agregados de un total de 4.010 pacientes dislipidémicos manejados recientemente en la práctica habitual en distintas regiones españolas.
Los iPCSK9 solo se utilizaron en el 6% de los pacientes de muy alto RCV pero permitieron un alcance de objetivos del 69%
Los resultados revelan que más de la mitad de los pacientes (61%) eran de muy alto RCV, y un 16% eran de alto riesgo. La distribución de estos pacientes fue equilibrada entre regiones, con porcentajes que oscilaron entre el 88% de Navarra y el 60% en La Rioja y Ceuta. Sin embargo, sí se detectaron diferencias significativas entre CCAA en la consecución de objetivos de cLDL en estos pacientes, con datos que variaron entre el 50% de La Rioja y el 12% de la Región de Murcia.
En conjunto, el tratamiento farmacológico más utilizado en pacientes de alto RCV fueron las estatinas de alta intensidad en monoterapia (44%). Entre los pacientes de muy alto riesgo, la terapia más utilizada fue la combinación de estatina más ezetimiba (45%). Las combinaciones con iPCSK9 solo se utilizaron en el 6% de los pacientes de muy alto RCV, pero permitieron un alcance de objetivos de cLDL del 69%. En general, el uso de estos fármacos innovadores fue mayor en hospitales y en regiones con unidades de lípidos de la SEA.
Los autores concluyen que los resultados del estudio revelan la existencia de divergencias entre CCAA en cuanto el grado de consecución de objetivos de cLDL recomendados para una prevención CV eficaz (ver mapa), así como en la utilización de terapias hipolipemiantes.
Proporción de pacientes de alto y muy alto RCV que alcanzan niveles de cLDL recomendados por la guía ESC/EAS 2019 en las 17 CCAA y Ceuta. Adaptado de Pedro-Botet J et al. Clin Investig Arterioscler. 2023. Elaborado con MapChart
Referencia
Pedro-Botet J, Plana N, Mostaza JM, et al. Hypercholesterolaemia control in Spain: The same situation with different regional realities [published online ahead of print, 2023 Apr 27]. Control de la hipercolesterolemia en España: una misma situación con diferentes realidades autonómicas [published online ahead of print, 2023 Apr 27].
Clin Investig Arterioscler. 2023;S0214-9168(23)00027-X.
doi:10.1016/j.arteri.2023.04.001
SC-ES-AMG145-00747