Hay margen de mejora en la prevención secundaria de fracturas en la AP española

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

20 JUN 2024

Hay margen de mejora en la prevención secundaria de fracturas en la AP española

 

Las fracturas por fragilidad (FF) son un problema creciente de salud que en Europa ya representa la cuarta causa de morbilidad por enfermedad crónica, con prevalencias estimadas del 22,5% en mujeres y del 6,8% en hombres. En España, el estudio observacional retrospectivo PREFRAOS arrojó datos similares: 24,1% en mujeres y 8,0% en hombres.
En el último trabajo publicado del estudio, se analizó la prevención secundaria de FF en base a datos de pacientes de 70 años o más manejados en 30 centros de atención primaria (AP) españoles. Publicado en Archives of Osteoporosis, se describe los patrones de tratamiento y seguimiento de los pacientes con al menos una FF.
El análisis incluyó a un total de 665 pacientes, con una media de edad de 82 años; la mayoría mujeres (87%) y con una única FF (72%). Alrededor de dos tercios de las mujeres (65,1%), y solo el 37,8% de los hombres, habían recibido algún tipo de tratamiento previo para la osteoporosis (OP), principalmente suplementos de calcio y vitamina D.
 
 
Uno de cada cuatro pacientes no tenía visita de seguimiento post-fractura
 
 
El tratamiento de primera línea más frecuente fue alendronato (43,1%), seguido de denosumab (21,9%). En general, la tasa de discontinuación fue del 45,1%, principalmente por decisión clínica (31,9%), por decisión del paciente (20,8%) o por cuestiones de tolerancia (19,1%). Alendronato fue interrumpido en el 42,3% de los casos, mientras que denosumab solo se suspendió en el 15,5%.
El 26,2% de los pacientes no tenía visita de seguimiento post-FF, con un porcentaje mayor entre mujeres (34,7%) en comparación con los hombres (24,7%). Entre los pacientes que sí recibieron seguimiento, la frecuencia más habitual fue la visita anual (42,6%) y, a continuación, la semestral (16,9%) y la bienal (9,8%).
Los autores del estudio, que ha contado con el apoyo de Amgen, concluyen que la prevención secundaria de FF es subóptima en la AP en España y presenta un amplio margen de mejora. Más de un tercio de los pacientes mayores con FF no reciben tratamiento, y los que lo reciben registran bajas tasas de persistencia. Además, en uno de cada cuatro pacientes no se realizaba seguimiento post-fractura, a pesar de que las guías lo recomiendan para evaluar el efecto del tratamiento y prevenir refracturas.
Referencia:
Martínez-Laguna D, Carbonell Abella C, Bastida JC, et al. Secondary fracture prevention in Spanish primary care: results of the PREFRAOS Study. Arch Osteoporos. 2024;19(1):35. Published 2024 May 9. doi:10.1007/s11657-024-01394-3
SC-ES-AMG162-00086
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!