Para el manejo del mieloma múltiple (MM) en recaída, el International Myeloma Working Group (IMWG) recomienda iniciar tratamiento cuando dicha recaída es clínica , mientras que en pacientes asintomáticos con recaída biológica se apuesta por una estrategia watch and wait. Se estima que la recaída biológica progresa a clínica al cabo de unos cinco meses de mediana, si bien alrededor de un 20% de pacientes podría permanecer sin progresar durante años.
No obstante, investigaciones recientes apuntan que el inicio temprano del tratamiento ya desde la recaída biológica podría mejorar la supervivencia de los pacientes. En este sentido, especialistas del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) han realizado un estudio observacional prospectivo para profundizar en esta cuestión.
Concretamente, la hipótesis de partida fue que el tratamiento temprano en recaída asintomática podría conducir a tiempos hasta progresión (TTP) más largos en comparación a esperar que se produzca una recaída clínica para tratar la enfermedad.
Recibir tratamiento en primera recaída o en recaída tras respuesta completa se asoció con mejores tiempos hasta progresión.
Publicado en HemaSphere, el estudio se realizó con datos de un total de 225 pacientes: 110 tratados en recaída biológica y 115 en recaída clínica, todos ellos habían recibido un máximo de dos líneas de tratamiento y habían presentado al menos una respuesta parcial previa. Los resultados obtenidos no permitieron confirmar la hipótesis: el grupo tratado en recaída clínica obtuvo de forma significativa mejores resultados de TTP y supervivencia en comparación con el grupo tratado en recaída biológica.
Los autores apuntan que diferencias en las características basales de los pacientes entre ambos grupos podrían explicar estos resultados. Y es que, en el grupo de recaída biológica, hubo una proporción significativamente mayor de pacientes con peor estado funcional, sin respuesta completa (RC) y en segunda recaída en comparación con el grupo de recaída clínica.
En este sentido, los pacientes tratados en segunda recaída y en recaída sin haber alcanzado RC presentaron TTP significativamente menores en comparación con aquellos en primera recaída o en recaída tras RC, por lo que el estudio confirma el valor pronóstico de dichos factores.
Además, los autores también destacan que se observó una tendencia de los clínicos a iniciar el tratamiento de forma más temprana en aquellos pacientes en recaída biológica o progresión que presentaban características asociadas a peor pronóstico.
Referencia: Alegre A, Gironella M, Escalante F, et al. Biological relapse in multiple myeloma: Outcome and treatment strategies in a Spanish real-world setting.
Hemasphere. 2024;8(7):e81. Published 2024 Jul 4.
doi:10.1002/hem3.81.
SC-ES-CP-00099