En base a datos de 30 centros repartidos por 14 comunidades autónomas, el estudio PREFRAOS es el primero que ha realizado una radiografía completa del manejo de las fracturas por fragilidad (FF) en pacientes mayores de la atención primaria (AP) en España. Los resultados revelan un infradiagnóstico e infratratamiento de la osteoporosis (OP) asociada, así como un margen de mejora en la prevención secundaria de FF.
Dada su relevancia, en RedAmgen hemos creado un
apartado específico que recoge todas las publicaciones que ha generado este estudio observacional retrospectivo desde 2021 hasta la actualidad. En dicha sección de la web, están disponibles para los profesionales sanitarios comunicaciones y pósteres en congresos nacionales (SEMFYC, SEIOMM, SEMG, SEMERGEN) e internacionales (ESCEO y ASBMR), así como dos artículos publicados en una revista de alto impacto como es
Archives of Osteoporosis.
También se pueden descargar materiales audiovisuales con los principales resultados del estudio, como diversas infografías y un vídeo explicativo. El objetivo no es otro que ayudar a promover el manejo óptimo de las FF osteoporóticas en la población mayor española, así como mejorar los datos de prevención secundaria en beneficio de los pacientes.
La prevalencia de FF en mujeres mayores triplica a la de los hombres, y un tercio de los pacientes no recibe tratamiento para la OP
Acrónimo de
PREvalence of FRAgility fractures and OSteoporosis treatment, PREFRAOS se realizó en dos fases. En una primera, se identificó a todos los pacientes ≥70 años que acudieron a alguno de estos 30 centros de AP entre 2018 y 2020 para
estimar la prevalencia de FF. Con un total de 8.904 historias clínicas analizadas, la prevalencia global fue del 17,7%, pero con grandes diferencias entre sexos, puesto que las mujeres sufrían tres veces más FF que los hombres (24,1% frente a 8,0%).
En una segunda fase, se analizaron las características clínicas y sociodemográficas de los pacientes con al menos una FF identificados en la fase anterior. En total, se evaluaron los datos de 665 pacientes, la mayoría mujeres (87%), y se encontró que más de dos tercios (68%) había sufrido una fractura osteoporótica mayor.
En relación con esta segunda fase del estudio,
este mismo año se ha publicado un artículo que profundizaba en estos resultados para poner el foco en la prevención secundaria. De estos pacientes, solo el 61% había recibido tratamiento previo para la OP, en su mayoría suplementos de calcio y vitamina D, de modo que más de un tercio de los pacientes no habían recibido ningún tipo de tratamiento.
Referencias:
Martínez-Laguna D, Carbonell C, Bastida JC, et al. Prevalence and treatment of fragility fractures in Spanish primary care: PREFRAOS study.
Arch Osteoporos. 2022;17(1):93. Published 2022 Jul 15.
doi:10.1007/s11657-022-01124-7
Martínez-Laguna D, Carbonell Abella C, Bastida JC, et al. Secondary fracture prevention in Spanish primary care: results of the PREFRAOS Study.
Arch Osteoporos. 2024;19(1):35. Published 2024 May 9.
doi:10.1007/s11657-024-01394-3
SC-ES-AMG162-00086