La inteligencia artificial (IA) generativa, con los grandes modelos de lenguaje como
ChatGPTa la cabeza, se ha convertido en una herramienta accesible para todo el mundo que podría resultar de utilidad en diversos aspectos de la atención sanitaria, como facilitar tareas rutinarias o
ayudar en la toma de decisiones.
Mejorar las habilidades con estas herramientas para sacarles el máximo partido puede ser un reto, pero para ello existe lo que se denomina prompt engineering o ingeniería de peticiones (IP). Según el director de The Medical Futurist Institute, Bertalan Meskó, la IP consiste en mejorar la interacción con la IA para optimizar los resultados obtenidos.
En un artículo publicado en el Journal of Medical Internet Research, el experto húngaro ofrece una serie de recomendaciones para facilitar que los profesionales sanitarios adquieran este tipo de habilidades.
En general, cuanto más específica sea la petición más precisa será la respuesta
Meskó ofrece una serie de consejos generales, entre los que se encuentra el ser consciente de las capacidades y limitaciones de la herramienta con la que se va a trabajar. Para elaborar el artículo, el experto recurrió a ChatGPT, y por ello resalta algunas de las limitaciones de dicha herramienta, como el hecho de que puede generar información errónea, entre otras.
El autor también realiza una serie de recomendaciones concretas con ejemplos para mejorar los resultados de las peticiones realizadas al chatbot de IA. En general, cuanto más específica sea la petición más precisa será la respuesta, y esto también aplica a la hora de acotar tanto lo que se solicita (un resumen, un listado, un proceso, etc.) como cuál es el objetivo.
El experto aconseja practicar e interactuar regularmente con la herramienta, y refinar las peticiones para mejorar las respuestas obtenidas previamente. Incluso puede resultar útil tomar nota de las peticiones que arrojan los resultados más satisfactorios. Otras estrategias incluyen solicitar ejemplos si no estamos satisfechos con la respuesta, o incluso recurrir a la propia herramienta para preguntarle cómo debería hacerse la petición para conseguir el resultado buscado.
Meskó concluye que, a tenor de los avances de la IA, mejorar las habilidades en IP parece ser un reto inevitable y esencial para aprovechar las ventajas de dicha tecnología en el entorno sanitario. También destaca que para ello no es necesario tener conocimientos técnicos ni experiencia en programación informática.
Referencia
Meskó B. Prompt Engineering as an Important Emerging Skill for Medical Professionals: Tutorial.
J Med Internet Res. 2023;25:e50638. Published 2023 Oct 4.
doi:10.2196/50638
OAD-ES-AMG-0001