Las nuevas tecnologías digitales son motor de transformación en ámbitos económicos y sociales, y el sector de la salud no es una excepción. Cada vez hay más experiencias de la aplicación de tecnologías como la realidad virtual (RV) y la cadena de bloques o blockchain en la atención y gestión sanitarias, y se espera que jueguen un papel esencial en el futuro.
Así lo considera el autor, asesor y futurista alemán Bernard Marr, quien en un post reciente en la revista estadounidense de negocios y finanzas Forbes desgrana algunas de las aplicaciones de estas tecnologías que pueden mejorar la sanidad en el futuro, lo que en último término redundaría en mejores resultados de los pacientes.
Según Marr, cuyo último libro se titula The Future Internet: How the Metaverse, Web 3.0, and Blockchain Will Transform Business and Society, las tecnologías inmersivas como las que ofrece el metaverso pueden mejorar el acceso a los profesionales de la salud, especialmente para aquellas dolencias en las que no es necesario un diagnóstico presencial.
Los gemelos digitales pueden permitir avanzar hacia la medicina personalizada
Por otro lado, la RV ya se está implementando para formar a futuros profesionales sanitarios. Según apunta el experto, ya existen soluciones inmersivas que permiten simular operaciones para entrenar a cirujanos de un modo simular a como se usan los simuladores de vuelo para entrenar a pilotos de aviación.
En el ámbito de la virtualización, también destaca las posibilidades que abren los gemelos digitales para avanzar hacia la medicina de precisión personalizada. La construcción de modelos virtuales de pacientes puede permitir analizar cómo van a responder a intervenciones quirúrgicas o tratamientos farmacológicos de antemano, facilitando la toma de decisiones a los médicos.
En cuanto a blockchain y la idea de una nueva iteración de la World Wide Web en base a esta tecnología descentralizada, conocida como Web 3.0, Marr destaca que podría democratizar la atención sanitaria. Blockchain puede proporcionar un sistema seguro para almacenar y manejar datos sanitarios, permitiendo a los pacientes mantener el control sobre estos datos y facilitando su compartición con quién ellos consideren.
OAD-ES-AMG-0001