El trabajo realiza una aproximación prospectiva a las características de la sociedad, las tecnologías y las formas de aprendizaje de la próxima década con el objetivo de establecer los ámbitos de capacitación que serán relevantes para la profesión médica en el futuro cercano.
Elaborado en base a consultas bibliográficas y con las aportaciones de 35 expertos de distintos ámbitos, el informe resalta el papel de los avances tecnológicos sobre las transformaciones que se producirán en la próxima década, con la aparición de nuevas tecnologías y el mayor desarrollo de algunas ya existentes, como la inteligencia artificial y el big data.
Los médicos de la próxima década necesitarán tener competencias digitales y transversales
Por todo ello, los autores auguran que los médicos del futuro trabajarán junto a otros profesionales no clínicos, y necesitarán tener formación en competencias digitales y transversales, como las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y el liderazgo.
En cuanto a la relación con los pacientes, el informe apunta que la medicina del futuro estará más centrada en ellos, que se prevé estén más preocupados por su salud en general. Así mismo, se considera que el paciente tendrá acceso a más conocimiento y reclamará un mayor acceso a información en relación con su salud.
Para la realización del informe también se han realizado 14 entrevistas y tres dinámicas grupales con especialistas. El documento es el punto de partida para un próximo trabajo dedicado a identificar el perfil competencial que los médicos necesitarán para la década 2030-2040.
OAD-ES-AMG-0001