Se estima que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta al 15% de los adultos estadounidenses, lo que equivale a unos 37 millones de personas, y representa un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA). De hecho, se ha evidenciado que la dislipidemia puede estar presente incluso en etapas tempranas de ERC, y progresa a medida que la función renal empeora.
La guía AHA/ACC para el manejo del colesterol 2018 recomienda estatinas de alta intensidad con ezetimiba y/o iPCSK9 en pacientes de alto riesgo con ECVA y ERC que no alcanzan el objetivo de cLDL (<70 mg/dL).
A partir de datos del registro observacional multicéntrico GOULD, impulsado por Amgen, especialistas estadounidenses han evaluado el cambio en el uso de hipolipemiantes y en los niveles de cLDL en pacientes con ECVA y ERC durante un seguimiento de dos años. Los resultados del estudio se han publicado en Clinical Cardiology.
Las tasas de uso de estatinas de alta intensidad son bajas en todos los estadios de ERC
El análisis incluyó a 3.304 pacientes con ECVA de los que se disponía de datos sobre tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) al inicio. Al cabo de dos años de seguimiento, 2.870 de estos pacientes habían completado todas las revisiones del estudio.
Los resultados muestran que entre los pacientes con una eGFR <60 ml/min/1,73 m2 (ERC en estadios entre 3 y 5), solo el 21,6% vio intensificado su tratamiento hipolipemiante al final del seguimiento, mientras que el 10,4% fue sometido a una reducción de dicho tratamiento.
Los investigadores apuntan que, según las recomendaciones de la citada guía, todos los pacientes del estudio deberían recibir tratamiento con estatinas, especialmente de alta intensidad, y muchos serían candidatos a recibir ezetimiba y/o iPCSK9. En cambio, los resultados apuntan que el uso de estatinas aunque es elevado (alrededor del 80%) no está generalizado, y que las tasas de uso de estatinas de alta intensidad son bajas en todos los estadios de ERC.
Los autores concluyen que, a pesar de que la ECVA es una causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes con ERC, una mayoría de los participantes no alcanzaba los objetivos recomendados de cLDL, por lo que hay oportunidades para mejorar la atención y los resultados cardiovasculares en estos pacientes.
Referencia
Shaik A, Kosiborod M, de Lemos JA, et al. Use of lipid-lowering therapies in patients with chronic kidney disease and atherosclerotic cardiovascular disease: 2-year results from Getting to an imprOved Understanding of Low-Density lipoprotein cholesterol and dyslipidemia management (GOULD) [published online ahead of print, 2022 Sep 19].
Clin Cardiol. 2022;10.1002/clc.23923.
doi:10.1002/clc.23923
SC-ES-AMG145-00747