La pandemia de COVID-19 ha acelerado la integración de las tecnologías digitales en la prestación de servicios de salud. Sin embargo, el acceso a estas no está siempre al alcance de todos los pacientes, lo que puede ocasionar brechas en el acceso equitativo a la atención sanitaria.
Entre las principales barreras identificadas en el acceso a los avances digitales destaca el grado de alfabetización digital de los usuarios, pero también se incluyen el acceso a equipos adecuados y a conexión de banda ancha.
En esta línea, un estudio pionero realizado en el Reino Unido ha evaluado la relación entre la prestación de banda ancha y los resultados demográficos y sanitarios de una población determinada. Los resultados se han publicado en BMJ Open.
Una banda ancha deficiente se asoció con un mayor número de comorbilidades y de necesidades de atención urgente
Concretamente, el estudio se llevó a cabo con los datos de los cerca de 270.000 residentes de Wolverhampton, una ciudad multiétnica y socioeconómicamente desfavorecida que constituye una única área de salud.
Una menor prestación de banda ancha medida mediante el Broadband Infrastructure Index (BII) se asoció de forma significativa con aspectos como ser más joven, de raza blanca y con menores privaciones, pero también con un mayor número de comorbilidades de salud y de eventos urgentes no electivos en un período de 12 meses.
A tenor de estos resultados, los investigadores recomiendan a las autoridades municipales y sanitarias tener en cuenta las variaciones en los servicios de banda ancha de su área como elemento para mejorar el acceso equitativo a la atención sanitaria de la población.
Según el autor principal del estudio, el Dr. Baldev Singh, del New Cross Hospital - Royal Wolverhampton Hospitals NHS Trust, la tecnología ha abierto el acceso a una mejor atención sanitaria a muchas personas, pero otras, por distintos motivos, quedan excluidas de estos avances. Esto puede ser un problema a la hora de garantizar la equidad en el acceso al sistema de salud.
Referencia
Philp F, Faux-Nightingale A, Bateman J, et al. Observational cross-sectional study of the association of poor broadband provision with demographic and health outcomes: the Wolverhampton Digital ENablement (WODEN) programme.
BMJ Open. 2022;12(11):e065709. Published 2022 Nov 1.
doi:10.1136/bmjopen-2022-065709
OAD-ES-AMG-0001