Distintos estudios han puesto de relieve que la fractura de cadera (FC) es la causa más frecuente de ingreso hospitalario entre personas de 100 años o más, por delante de la insuficiencia cardíaca y la neumonía. No obstante, las investigaciones sobre las FC en personas centenarias son limitadas por el escaso número de pacientes y ofrecen resultados contradictorios.
En base a datos del
Registro Nacional de Fracturas de Cadera, expertos españoles de varias especialidades han analizado las características y los resultados de los pacientes centenarios con FC, y los han comparado con los de otros grupos de edad. El trabajo también ha analizado las variables asociadas con la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad en dichos pacientes.
El análisis, publicado en Clinical Interventions in Aging, se realizó con datos de 25.938 pacientes de 75 años o más ingresados por FC entre 2017 y 2019. El 11,1% estaba en la franja entre los 75 y los 79 años; el 56,9% entre los 80-89; el 31% entre los 90-99; y el 1% tenía 100 años o más.
El Registro Nacional de Fracturas de Cadera es un registro multicéntrico, prospectivo y continuo, en su mayoría participado por hospitales del Sistema Nacional de Salud, avalado por múltiples sociedades científicas, y que cuenta con el patrocinio de varias compañías farmacéuticas, entre las cuales se encuentra Amgen.
En los pacientes centenarios con FC la mortalidad intrahospitalaria fue del 10,3%, y la mortalidad a 30 días fue del 20,9%
Comparados con los pacientes más jóvenes, los centenarios, en su mayoría mujeres, presentaron una mayor prevalencia de demencia, dependencia, institucionalización y fractura intertrocantérica. El porcentaje de centenarios intervenidos en las 48h posteriores a la FC (52,8%) fue mayor que en los más jóvenes, mientras que la movilización en el primer día tras la cirugía (60%) fue menor.
En los pacientes centenarios, la mediana de estancia hospitalaria fue de 8,6 días, y el 12,2% desarrollaron úlceras por presión durante el ingreso. Al alta, solo el 14,1% recibió tratamiento para la osteoporosis. La mediana de mortalidad intrahospitalaria fue del 10,3% y la de mortalidad a 30 días fue del 20,9%.
Realizar la cirugía más de 48 horas después de la FC se asoció independientemente con la duración de la estancia hospitalaria, y el riesgo anestésico, con la mortalidad a los 30 días.
Los autores resaltan que, en general, los pacientes centenarios con FC presentaron peores resultados tras una FC en comparación con grupos de edad más jóvenes. A pesar de ello, casi cuatro de cada cinco sobrevivieron al primer mes tras la cirugía, y esta supervivencia se relacionó con la comorbilidad basal, estimada en base al riesgo anestésico.
Referencia
Bermejo Boixareu C, Ojeda-Thies C, Guijarro Valtueña A, et al. Clinical and Demographic Characteristics of Centenarians versus Other Age Groups Over 75 Years with Hip Fractures.
Clin Interv Aging. 2023;18:441-451. Published 2023 Mar 22.
doi:10.2147/CIA.S386563
SC-ES-AMG162-00086