Se estima que alrededor de un tercio de la población mundial padece de soledad y aislamiento social, lo que impacta directamente sobre su salud, puesto que se asocian a un mayor riesgo de enfermedad mental, obesidad, demencia y muerte prematura.
La problemática sería más acuciante en adultos mayores, que pueden tener más dificultades para establecer nuevas relaciones de amistad. Para tratar de paliar estas carencias existen robots de compañía comerciales, y la investigación al respecto apunta que podrían reducir el estrés y contribuir a que los ancianos se mantengan activos y sanos.
El desarrollo de nuevos robots mejorados con inteligencia artificial (IA) generativa abre las puertas a la posibilidad de establecer vínculos sociales más estrechos. Un estudio publicado recientemente en Science Robotics apunta que estos nuevos robots podrían ayudar a combatir la soledad entre los mayores en un futuro no muy lejano. Pero para ello hace falta desarrollar normativas y establecer unas medidas de resultados para confirmar que realmente los nuevos robots dotados de IA resultan efectivos.
Una nueva herramienta permite valorar el impacto del robot sobre la salud física y la soledad de los pacientes
Los autores neozelandeses y estadounidenses del estudio establecen una serie de consideraciones éticas y apuestan por realizar un trabajo conjunto de todas las partes implicadas (responsables políticos, tecnólogos, profesionales sanitarios) para elaborar guías destinadas a garantizar el uso correcto de estas herramientas.
El trabajo también propone un sistema para medir los resultados obtenidos con los robots de compañía en base a puntuaciones proporcionadas por el propio paciente. Denominada Companion Robot Impact Scale (Co-Bot-I-7), la herramienta permite valorar el impacto del robot sobre la salud física y la soledad de los pacientes. Resultados preliminares de su aplicación muestran que los dispositivos actuales podrían estar siendo efectivos para reducir el estrés, entre otros beneficios.
Los investigadores apuntan que los robots mejorados con IA podrían contribuir a avanzar hacia una sociedad más saludable, pero para ello es necesario ser cuidadosos y establecer regulaciones para asegurar que dichos dispositivos son confiables desde el punto de vista ético y efectivos desde el punto de vista clínico.
Referencia
Broadbent E, Billinghurst M, Boardman SG, Doraiswamy PM. Enhancing social connectedness with companion robots using AI.
Sci Robot. 2023;8(80):eadi6347.
doi:10.1126/scirobotics.adi6347
OAD-ES-AMG-0001