En las últimas décadas, los nuevos descubrimientos y el desarrollo de tratamientos innovadores han contribuido a revolucionar el manejo del cáncer, abriendo la puerta a estrategias cada vez más personalizadas. Sin embargo, se trata de un conjunto de enfermedades muy heterogéneas, con diferencias entre pacientes, incluso entre aquellos con un mismo tipo de tumor.
Los «gemelos digitales» son una nueva aproximación basada en la tecnología que persigue conocer mejor las características de cada paciente mediante la integración de datos clínicos y moleculares con parámetros fisiológicos y de estilo de vida. Con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), esta información puede utilizarse para crear modelos virtuales que permitan individualizar la atención, prediciendo la evolución de la enfermedad y facilitando la selección de tratamientos capaces de ofrecer los mejores resultados.
Este es el punto de partida del
proyecto «Gemelas Digitales» del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que en octubre de 2023 hacía un llamamiento a mujeres con cánceres avanzados de mama, pulmón o colorrectal para elaborar estos modelos virtuales que permitan, en un futuro, mejorar el manejo de dichas neoplasias.
La integración de datos clínicos y moleculares con parámetros de estilo de vida mediante IA permite crear modelos virtuales de la enfermedad
Un año después, el CNIO ha anunciado que ya son 110 las pacientes que participan en el proyecto de forma altruista, cuya enfermedad avanzada no tiene posibilidades de tratamiento curativo, pero sí pueden contribuir a mejorar el de otras pacientes con cáncer en el futuro.
Mediante una pulsera de actividad, las pacientes inscritas proporcionan datos en tiempo real sobre diversos parámetros fisiológicos, como la presión arterial, la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca. Además, mediante cuestionarios específicos en la app asociada también ofrecen información sobre la dieta, su estado de salud general y su calidad de vida, entre otros aspectos.
Según los responsables del proyecto, el objetivo a largo plazo es que los modelos virtuales generados sirvan de asistentes para el oncólogo clínico, como una herramienta que ayude a optimizar el manejo caso a caso. Bajo el liderazgo del CNIO, participan en el proyecto nueve hospitales, dos universidades y la Fundación CRIS contra el cáncer. El presupuesto es de 2,5 millones de euros para tres años en el marco del programa IMPaCT del Instituto de Salud Carlos III.
OAD-ES-AMG-0001