Los pacientes recurren a menudo a los buscadores de internet para conseguir información sobre medicamentos, pero estas herramientas están incorporando chatbots de inteligencia artificial (IA) para tratar de ofrecer resultados mejorados y una experiencia más interactiva para el usuario.
Los datos sobre la habilidad de la IA generativa a la hora de proporcionar información fiable sobre fármacos y sus consecuencias son limitados, y en su mayoría se han abordado desde la perspectiva de los profesionales sanitarios. Recientemente, especialistas en farmacología alemanes han llevado a cabo un estudio para explorar el asunto desde el punto de vista de los pacientes.
Los investigadores plantearon a Copilot —la IA generativa de Microsoft disponible desde su buscador Bing— diez preguntas habituales de pacientes sobre los 50 fármacos más recetados en el entorno ambulatorio en los EE.UU. Las preguntas hacían referencia a la indicación, mecanismo de acción, instrucciones de uso, reacciones adversas y contraindicaciones.
En general, las respuestas proporcionadas por la IA fueron difíciles de entender
Publicados en BMJ Quality & Safety, los resultados muestran que, en general, las 500 respuestas proporcionadas por el modelo de IA fueron bastante completas y precisas. Sin embargo, su índice de legibilidad, medido mediante una herramienta específica —el Flesch Reading Ease Score—, indicó que eran difíciles de entender, requiriendo formación universitaria.
Además, los expertos analizaron un subconjunto de 20 respuestas inexactas ofrecidas por el chatbot para evaluar las posibles consecuencias para los pacientes en caso de que siguieran esas recomendaciones. En dos tercios de los casos las respuestas fueron consideradas potencialmente perjudiciales: el 42% pudiendo ocasionar daños leves o moderados y el 22% daños graves o incluso la muerte.
Por todo ello, los autores aconsejan precaución a los profesionales sanitarios a la hora de usar o recomendar estas herramientas a los pacientes para informarse sobre medicamentos. También concluyen que, a falta de modelos de IA más precisos y con capacidad para citar la evidencia, sigue siendo necesario que los pacientes acudan a sus profesionales de la salud para resolver dudas sobre la medicación.
Referencia
Andrikyan W, Sametinger SM, Kosfeld F, et al. Artificial intelligence-powered chatbots in search engines: a cross-sectional study on the quality and risks of drug information for patients.
BMJ Qual Saf. Published online October 1, 2024.
doi:10.1136/bmjqs-2024-017476
OAD-ES-AMG-0001